Liberan maestros disidentes la Autopista del Sol

El gobernador Ángel Aguirre advierte a los docentes que las clases en la entidad deberán reanudarse el lunes próximo.

|
Los maestros bloquearon en su totalidad la importante vía, ocasionando caos vial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
MÉXICO, D.F.- Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero liberaron los carriles de la autopista del Sol rumbo a Acapulco. Ahora marchan de regreso hacia Chilpancingo.
 
En estos momentos los maestros afectan la vialidad de los carriles sur-norte, rumbo a la Ciudad de México al mantener la movilización que va a paso lento.
 
La marcha está alargándose para dar tiempo a las negociaciones que realiza la disidencia magisterial en la Ciudad de México.
 
Minutos antes, los maestros habían bloqueado en su totalidad la autopista ocasionando una fila de automóviles y otros vehículos que corría a lo largo de 3 kilómetros.
 
En tanto, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, llamó a los docentes para que prevalezca la razón, por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, y advirtió que el próximo lunes se deberán reanudar las clases en el estado.
 
"Yo seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado", afirmó.
 
Recordó que con los maestros de la CETEG se convino que se les pagaría la primera quincena retenida del mes de marzo por no laborar a cambio de que ellos diseñarían un programa de recuperación de clases, lo mismo que en las escuelas normales para no poner en riesgo el semestre.
 
El mandatario estatal reiteró su disposición al diálogo con los maestros cetegistas, no obstante que la mayoría de los 70 mil docentes que tiene Guerrero no pertenecen a esa agrupación, sino a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
Además, el Congreso local ha presentado en los 39 días de movilización de los maestros de la CETEG varias denuncias que han originado diversas averiguaciones previas.
 
Las querellas son por daños a las instalaciones del recinto legislativo y a las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri", donde también retuvieron a diputados locales por más de dos horas.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que no serán negociables con los docentes las denuncias presentadas.
 
Finalmente, el gobierno del estado recordó la existencia de al menos 17 órdenes de aprehensión contra de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), por delitos que van de ataques a las vías de comunicación al motín.
 
(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton