Libertad de reos, en manos de estudiantes de la UNAM

El fin es acelerar la libertad de sentenciados por delitos no graves, o de quienes ya cumplieron parte de su condena para frenar el hacinamiento.

|
La asesoría jurídica iniciará apenas se entregue la lista de casos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una nueva posibilidad de libertad se abrirá a 8 mil reos acusados de delitos no graves y también para aquellos que han mostrado buena conducta y compurgado un porcentaje de su condena.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF firmará la próxima semana un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para que asesores y estudiantes de la Facultad de Derecho coadyuven en el análisis de los expedientes jurídicos, de acuerdo con Milenio.

Las autoridades carcelarias pidieron apoyo a los universitarios ante el elevado número de casos de internos que son susceptibles del beneficio de libertad anticipada, excarcelaciones con pagos de fianzas y adecuaciones de las penas que actualmente no se ejecutan.

Los estudiantes trabajarán los casos y las resoluciones serán autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia del DF

Esta demora, admitió la subsecretaria de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte, es consecuencia del exceso de trabajo que el área jurídica de los reclusorios tienen, por lo que esta acción es uno de los caminos que seguirán para disminuir los niveles de hacinamiento que padecen las cárceles.

Informes oficiales indican que la Ciudad de México concentra 18.5 por ciento de la población penitenciaria de todo el país, además de que su sobrepoblación supera 85 por ciento de su capacidad al contabilizar hasta hoy 41 mil 123 presos.

“Vamos a firmar la próxima semana un convenio con la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes nos van a apoyar en la revisión de 8 mil expedientes, pero de estos no podría decir cuántos son los que van a salir, pero pienso que será un número importante”, afirmó Almonte.

Explicó que la asesoría jurídica de la UNAM comenzará inmediatamente después de que les entreguen la lista de los casos a estudiar. Aclaró que para evitar fugas de información, no se proporcionarán nombres de los reos.

“La Facultad nos va ayudar con sus asesores para trabajar los 8 mil expedientes. Será un trabajo de la UNAM, nosotros solo les entregamos la información sin nombre, exclusivamente la información procesal, (como) delito, sentencia, fecha de inicio de compurgación.

“Entonces ellos, virtualmente lo trabajarán y nosotros le damos la última revisada para mandarlo al Tribunal Superior de Justicia del DF a fin de que nos apoyen con la defensoría de oficio por si hay necesidad de promover un incidente de adecuación de pena o un incidente para libertad anticipada”, explicó.

Despresurización

En entrevista, la funcionaria indicó que si bien es cierto la entrega de estos expedientes aumentará el trabajo en los juzgados de ejecución de sanciones penales dependientes del TSJDF, es urgente aterrizar caminos para despresurizar las cárceles.

Abundó que en los primeros nueve meses de esta administración han tratado de frenar el crecimiento poblacional, y destacó que agosto cerró con 41 mil 300 reos y este mes rondan ya los 41 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton