Sale de prisión presunto organizador de fuga de ‘El Chapo’

Óscar Manuel Gómez habría sido el enlace con responsables de la construcción del túnel.

|
Túnel por donde escapo el líder del Cartel de Sinaloa; El Chapo. (Foto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Manuel Gómez Núñez, quien es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal organizador de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en 2015, fue liberado.

De acuerdo con funcionarios del gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el abogado Gómez Núñez salió del penal de máxima seguridad tras una medida cautelar, informó Milenio.

Detallaron que un juez federal sustituyó la prisión preventiva por una fianza, toda vez que el delito de evasión de presos ya no es grave.

Asimismo, explicaron que Óscar Manuel Gómez Núñez no tiene otro proceso penal en su contra.

En octubre de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, indicó que el principal operador y organizador del escape de ‘El Chapo’ habría sido el abogado de Guzmán.

También te puede interesar: Fiesta de las hijas de ‘El Chapo’ causa furor en redes

Gómez Núñez encabezaba el grupo de litigantes que representaba al líder del Cártel de Sinaloa.

Según la PGR, el abogado habría sido el enlace con los responsables de la construcción del túnel y posiblemente habría pagado a los trabajadores.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Lower Manhattan. Cárcel que ha sido descrita como menos hospitalaria que Guantánamo por un interno que ha estado en ambas prisiones.

El penal guarda a cientos de criminales federales

Los internos más peligrosos o con los cargos más severos son aislados del resto de la población del penal en condiciones que muchos han señalado que deterioran la vista.

El pasado 11 de julio de 2015, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y quien presuntamente planeó la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Junto con el litigante fueron sujetados a proceso seis personas más que participaron en la huída del líder del cártel de Sinaloa, entre ellos, el piloto y hombre de confianza de "El Chapo", Héctor Ramón Takashima Valenzuela, "El Cachimba", y Rigoberto Martínez Dávalos, quien compró el predio que sirvió para construir el túnel que conectó con la celda del narcotraficante. 

El centro correccional ha tenido como huéspedes a reconocidos criminales de la mafia italiana y a terroristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton