Libres, 14 detenidos por disturbios en Oaxaca

La CNTE se deslinda de los hechos y asegura que hubo “infiltrados”.

|
La CNTE se deslindó de los actos vandálicos y acusó que hubo "infiltrados".
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ó. Rodríguez y F. Miranda/Milenio
OAXACA Y MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca liberó a 14 de los 34 detenidos por ocasionar disturbios durante la marchas conmemorativas del Día del Trabajo.

El pasado miércoles se manifestaron sindicatos, catedráticos universitarios y profesores de la sección 22 de la CNTE. Se reportaron tres heridos, entre ellos dos policías y un civil, este último por el estallido de un petardo.

En tanto, organizaciones de derechos humanos advirtieron de excesos y organizaciones ligadas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y exigieron al gobernador Gabino Cué la liberación de todos los detenidos.

A su vez, el subprocurador de Justicia, Ernesto Saure, informó que continúan las diligencias para determinar cómo ocurrieron los disturbios y actos vandálicos, a fin de establecer la participación de cada uno de involucrados.

Detalló que de acuerdo con las diligencias iniciales, de los 34 detenidos se determinó la liberación, bajo las reservas de ley de siete personas adultas y siete menores de edad detenidos en el lugar de los hechos. Veinte personas continúan bajo investigación.

Saure aclaró que los implicados obtuvieron su libertad, uno los siete menores quedó bajo custodio de sus tutores, y conforme al artículo 93 de la Ley de Justicia para Adolescentes, que refiere que  no amerita la imposición de privación de la libertad como medida sancionadora, por lo que la autoridad no puede privarlos de su libertad.

Continúan pesquisas para determinar la participación de los otros 20 implicados

En cuanto a los adultos, el funcionario dijo que fueron excarcelados por no existir un señalamiento directo contra ellos durante los hechos de vandalismo.

Los liberados son: Francisco Álvarez, Pedro Ruiz, Tomás Cortés, Paulino Rivera, Honorio Pérez, Julio Diego Velásquez y el civil que resultó lesionado Alberto Muñoz.

Saure abundó que a pesar de los destrozos ocasionados a tres bancos y dos restaurantes, uno de ellos de comida rápida, no se hizo valer ninguna denuncia penal contra los implicados.

Indicó que la autoridad ministerial se manifiestó a la espera de las correspondientes querellas de los afectados, así como los dueños de los inmuebles o sus representantes legales.

“Lamentamos lo sucedido”

El secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, deslindó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los actos vandálicos y acusó que hubo “infiltrados”.

“Lamentamos lo acontecido en Guerrero y Oaxaca, pero la coordinadora se ha pronunciado siempre en el sentido de manifestarse de manera pacífica, en algunos de los casos es gente infiltrada del propio gobierno de otras entidades que no tiene nada que ver con el magisterio”, acusó.

Ayer, alrededor de mil maestros de la CNTE marcharon —sin que ocurreiran percances—, del plantón en la plaza Tolsá hacia la Secretaría de Gobernación.

Luego de tres horas, los maestros regresaron a su campamento, que al concluir la visita del presidente estadunidense Barack Obama, será trasladado al Zócalo capitalino. Su permanencia está en función de los resultados de la reunión del 8 de mayo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton