Libros de prepa serán más baratos

Los vendedores podrán aplicar descuentos cuando los ejemplares hayan sido importados o editados con de 18 meses de anterioridad.

|
La liberación del precio único de libros de bachillerato traería una reducción en sus costos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por 354 votos a favor reformas para excluir del precio único establecido para libros a los textos básicos y necesarios para el desarrollo de la Educación Media Superior, que ya es obligatoria.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que reforma el Artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fue avalado por el pleno camaral y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Dicho artículo señala que los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al precio único de venta al público, establecido en el Artículo 22, cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como los antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Con esa modificación, se incluye además a los libros de texto básicos y necesarios para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Media Superior obligatoria.

El documento destaca que la lectura es parte integral de la educación de los mexicanos y se debe proteger como un derecho inalienable para lograr un óptimo desarrollo educativo y cultural del país, como estipula la Carta Magna.

Indica que el Censo General de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 5.4 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, además de que se estima que 3.4 millones de mayores de 15 años son analfabetos funcionales, pues sólo cursaron dos años de educación primaria.

Con las reformas a los artículos 3 y 4 de la Ley General de Educación que entraron en vigor a partir de 2013, precisa, se estipula la obligatoriedad de la Educación Media Superior, a fin de que los alumnos adquieran las herramientas para incrementar su nivel educativo.

Considera que un precio liberado, en el caso de los textos de educación media superior, traerá consigo la capacidad de reducir precios por parte de los comercializadores de éstos.

Lo más leído

skeleton





skeleton