Licencia menstrual para trabajadoras de Hidalgo: ¿cómo funciona?

La propuesta del diputado local Osiris Leines fue aprobada con 22 votos a favor.

|
Licencia menstrual para trabajadoras de Hidalgo: ¿cómo funciona? (Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las trabajadoras al servicio del gobierno tanto estatal y municipal, así como de las que realizan faenas en los organismos descentralizados, tendrán una licencia menstrual de dos días al mes tras la aprobación del Congreso del Estado de Hidalgo. 

Fue durante la sesión llevada a cabo el miércoles 24 de mayo que se presentó la propuesta del diputado local Osiris Leines Medécigo, aprobada con 22 votos a favor. 

¿Cómo funciona la licencia menstrual?

La licencia será con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con el también coordinador de la bancada del PT en el Congreso local. 

Cabe destacar que para que ésta se pueda autorizar se tendrá que presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria. 

Detalló que con esta medida legal se está resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres. 

¿Qué es la dismenorrea? 

La dismenorrea está definida como los dolores o espamos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. 

En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja, y en la mayoría de los casos, los síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes. 

"Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia, aunado de las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias, hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo", señaló el legislador local. 

Lo más leído

skeleton





skeleton