Cambian planes por caída en precio del petróleo

Se modificarán licitaciones en áreas de gas shale dentro de la Ronda Uno; pero las de proyectos en aguas someras se realizarán sin cambio.

|
Pese a la caída en el precio internacional del petróleo, Pemex calcula ahorrar 21 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. (oronegro.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por la caída en los precios internacionales del petróleo se modificarán licitaciones en áreas de gas shale (lutitas) dentro de la Ronda Uno, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informa Milenio.

Las áreas en aguas profundas, sin embargo, se licitarán sin ninguna modificación, contrario a lo dicho anteriormente por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Esto se debe a que este recurso no convencional tiene un horizonte de producción de por lo menos ocho años.

“Lo que estaremos evaluando son las lutitas, porque son de costo elevado y producción de corto plazo; es por eso que merecen ser ajustadas, lo que podamos ofrecer en la Ronda Uno, esto no significa que no pueda haber algunas áreas de este recurso”, dijo Zepeda.

En ese sentido, comentó que la CNH brindará a la Sener el apoyo técnico sobre cuál es el mejor ajuste y redimensionamiento para el gas shale, y en algunas áreas de Chicontepec donde se tiene un traslape de recursos.

“Chicontepec es muy heterogéneo, tienes en el norte crudo ligero, en el sur más pesado; en el rango de precios tienes desde cosas muy atractivas hasta muy difíciles, puedes encontrar abajo de 20 dólares hasta más de 40 dólares, entonces algunas áreas de ese campo tienen viabilidad aun en un entorno de precios bajos.

Costos y rapidez

“Cuando hablamos de la primera licitación y cómo afecta los precios bajos, pues depende del tipo de campo, y para ellos se deben considerar dos conceptos fundamentales: cuáles son los costos y qué tan rápido se obtiene el crudo”, dijo el presidente de la CNH.

Reafirmó que aguas profundas sí tiene viabilidad en la primera licitación, porque la tendencia de los precios del petróleo se va a recuperar gradualmente; “cuando tienes un proyecto en el que la producción va a estar en ocho años, una coyuntura de volatilidad en el mercado te afecta muy poco, entonces se mantienen en esta licitación”, afirmó
De esa manera, lo único que se redimensionará de manera más chica es gas shale, pero aseguró que lo que no salga en esta ronda saldrá en las subsecuentes, pero todavía no se toma una decisión de cómo quedará. De los 169 bloques que se pusieron en la Ronda Uno, 64 corresponden a este recurso.

“Conforme al calendario que traemos, lo que toca es que en marzo y abril se tendrá que tomar la decisión y anunciar la redefinición de lutitas en la primera ronda”.

Por otro lado, la CNH presentó el cuarto de datos para los 14 bloques de aguas someras, los cuales se licitaron a finales del año pasado. Zepeda mencionó que 30 empresas ya mostraron interés por éstos.

Detalló que 16 de esas empresas ya presentaron su documentación ante la CNH y solicitaron formalmente el acceso al cuarto de datos, de éstas, ya se les autorizó a ExxonMobil, Chevron, Ecopetrol, Shell, Hunt y BG Group.

El cuarto de datos se abrió el pasado 15 de enero, el cual contiene toda la documentación técnica que proporcionó Pemex de esos 14 bloques.

Ahorro en compras de Pemex

Pemex calcula ahorrar 21 mil millones de pesos en cuatro años, por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública en la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

La ahora empresa productiva del Estado detalló que de ese ahorro, 35 por ciento corresponde a 2014 y el resto (65 por ciento) será entre 2015 y 2018.

Las compras en 2014 a las pequeñas y medianas empresas alcanzaron más de 19 mil millones de pesos, 108 por ciento superior a la meta.

Explicó que a partir de la creación de la DCPA, el año pasado, se centralizó en Pemex la función de procura, al implementar el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, que han permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones.

Por otra parte, también se inició un programa de desarrollo de la proveeduría, al establecer relaciones más integrales y fortalecer la industria local; a su vez, la DCPA ha implantado un esquema de homologación de los procedimientos de contratación, a fin de contar con un proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente.

Destacó que entre los principales logros del área de procura y abastecimiento está reducir en 51 por ciento el número de centros de compra, los cuales pasaron de 120 a 59; la meta es tener solo 20 o 25 al concluir 2015, lo que significará una reducción de 81 por ciento.

Además, consolidó su estructura y optimizó la plantilla de personal en 17 por ciento, al pasar de mil 236 plazas a mil 32, esto sin haber interrumpido operaciones.

Las rondas

Para garantizar su rentabilidad, Pemex tuvo el derecho exclusivo, en una Ronda Cero, de solicitar el control de campos petroleros y yacimientos ya conocidos con reservas por 34 mil 500 millones de barriles.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, indicó a finales de 2014 que la inversión total para la Ronda Uno, que incluye las asociaciones de Pemex con privados, es de 12 mil 600 millones al año, es decir 50 mil 500 millones en el periodo 2015-2018.

La propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en 169 bloques, 109 para exploración de hidrocarburos y 60 de extracción .

Lo más leído

skeleton





skeleton