Litro de leche Liconsa costará un peso

Esta medida beneficiará a 80 mil personas de 150 municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

|
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña realizó una visita en la lechería Liconsa de la colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Liconsa analiza vender en un peso el litro de leche en 150 municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, informó el director general de la empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Entrevistado en la lechería de San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, aseguró que esta medida “piloto” beneficiaría a 80 mil personas de esos municipios que tienen al menos a 30 por ciento de su población en pobreza extrema y podría replicarse en otras entidades del país, según publica Notimex.

Además, entraría en vigor en cuanto el Consejo lo apruebe. Para ello, dijo, “el consejo de administración de la empresa está a punto de reunirse en sesión extraordinaria con el objeto de autorizar una reducción del precio que podría ir hasta un peso en zonas marginadas indígenas en el país, concretamente en tres estados de la República”.

Dependiendo de lo que el consejo decida la leche podría llegar a costar un peso por litro, cuyo precio en la actualidad es de 5.50 pesos en el país, excepto en Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde cuesta 4.50 pesos.

La disminución en el precio no afectará la calidad de la leche que apuestan por la compra de leche nacional, indicó al acompañar al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en su visita a la lechería.

“Estamos apostándole a la compra de leche nacional, lo hemos demostrado en los dos últimos años, en los que se ha incrementado en más de 180 millones de litros por año adicionales a lo que se compraba en 2012, que han sido comprado a productores mexicanos”, puntualizó.

Combate a la pobreza

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que el combate a la pobreza avanza en todos los estados del país y descartó retrocesos.

"Retroceso en ninguno. En todas las entidades se avanza en fortalecer ingresos y reducir carencias", afirmó en entrevista durante su visita a la lechería Liconsa de la colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.

Sin embargo reconoció que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero “se avanza con mucha más lentitud que en el resto de la República" situación que se pretende revertir al considerarlas zonas económicas especiales.

En ese sentido adelantó que hoy firmará el acuerdo Oaxaca sin Pobreza, durante una gira de trabajo por la entidad.

“Oaxaca es especialmente importante entre los estados que tienen más retos en el país y ahí es especialmente relevante que coordinemos las estrategias, aprovechemos los recursos y generemos mejores espacios de inclusión”, señaló.

Meade Kuribreña destacó que se invertirán en el estado aproximadamente 13 mil millones de pesos, con especial empeño para combatir la pobreza en niños y niñas.

Que los beneficiarios del programa de inclusión social Prospera en Oaxaca seguirán exentos del requisito de presentar la boleta escolar firmada.

“Desde el año pasado se tomó la decisión por parte de las instancias que norman el programa Prospera; como ustedes saben el programa Prosprera tiene condicionantes y una muy importante es la asistencia a la escuela; para evitar este condicionamiento, en lo que se regulariza la situación con el magisterio se va a exentar del requisito de que vengan firmadas las boletas”, expresó.

Este 2 de febrero el secretario regresó a la Lechería Liconsa de San Pedro Xalpa, para repartir tamales entre los beneficiarios pues el pasado 6 de enero en este mismo sitio le salió el muñequito de la rosca de reyes, y conforme a la tradición mexicana, le correspondía invitar los tamales.

“Particularmente para la población que atendemos, la leche Liconsa es un vehículo adecuado de proteína que asegura suficiencia, nutrición y variedad en la dieta” y refrendó que es absolutamente segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton