Líder de 'periodistas' mexicanos seguirá bajo custodia

Raquel Alatorre Correa es la única de los 18 detenidos que permanece en la policía, pues en Nicaragua no hay prisiones para delincuentes 'de alto perfil' como ella.

|
Raquel Alatorre Correa se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- La Policía nicaragüense informó que Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo de mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9.2 millones de dólares, permanecerá bajo su custodia hasta que sea repatriada a cumplir su condena.

"Tenemos a Raquel Alatorre bajo custodia. En el momento en que las autoridades correspondientes lo soliciten, nosotros vamos a cumplir con el mandato judicial", dijo a periodistas la jefa de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía Nacional, Glenda Zavala.

Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

Alatorre es la única del grupo que permanece bajo resguardo policial desde su detención, ya que no hay condiciones para una presa de alto perfil en los penales femeninos nicaragüenses. Los demás pagan su condena en la cárcel del Sistema Penitenciario Nacional.

"Nosotros cumplimos con los auxilios que se necesiten y con el mandato judicial", continuó la jefa policial, quien dijo desconocer el día exacto en que trasladará a los mexicanos.

Transferencia

Las autoridades de México y Nicaragua alistan la repatriación de los 18 mexicanos, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de casación y emitiera una resolución "accediendo a la trasferencia de ellos a su país de origen", según ha dicho la titular del Supremo, Alba Luz Ramos.

Los mexicanos serán trasladados bajo las normas legales de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y de un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales, de acuerdo con la información oficial.

Los mexicanos fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

No obstante, en octubre pasado un tribunal de apelaciones de Managua redujo la pena a entre 16 y 18 años.

Criminales organizados

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

Los mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar a Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton