24 de Septiembre de 2018

México

Comisionado desmiente liberación de líderes de autodefensas

Alfredo Castillo indicó que solamente se acordó el traslado de dichas personas al penal de Apatzingán.

El comisionado para la seguridad en Michoacán indicó en un comunicado que los líderes de las autodefensas serán procesados conforme a derecho. (Archivo/SIPSE)
El comisionado para la seguridad en Michoacán indicó en un comunicado que los líderes de las autodefensas serán procesados conforme a derecho. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Comisionado desmiente liberación de líderes de autodefensasCompartir en Twiiter Comisionado desmiente liberación de líderes de autodefensas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que existan acuerdos para liberar a Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, líderes de los grupos de autodefensa en la entidad.

"Es falso que exista acuerdo en beneficio de personas procesadas por delitos graves", escribió Castillo en Twitter.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación -que cita Milenio en su edición electrónica- se explica que los compromisos "que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes".

El documento señala que entre los acuerdos se cumplió con realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán.

Detalló que, por ello, ayer fueron trasladados 37 personas a dicho centro penitenciario.

Destaca que también se acordó que los integrantes de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

"Tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de 'autodefensas' que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón".

Acuerdo público

"Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez", concluye el comunicado.

Esta mañana, José Manuel Mireles, líder de autodefensas, afirmó en entrevista para Milenio, que acordaron con el gobierno federal poner en libertad a todos los integrantes de esos grupos, incluidos Hipólito Mora y Enrique Hernández.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios