20 de Septiembre de 2018

México

Líderes de la CNTE, al Altiplano por delitos federales

Están vinculados a tomas y hurto de 10 mil libros de texto; la madrugada de ayer, desalojaron a los maestros que bloqueaban el Ieepo desde hace 3 días.

Las autoridades aseguran que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los detenidos. (Milenio)
Las autoridades aseguran que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los detenidos. (Milenio)
Compartir en Facebook Líderes de la CNTE, al Altiplano por delitos federalesCompartir en Twiiter Líderes de la CNTE, al Altiplano por delitos federales

Agencias
MÉXICO, D.F.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a cuatro líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de delitos federales, por los que pueden alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión, en tanto que las autoridades ya buscan a otros tres dirigentes en la entidad, entre ellos dos mujeres.

Por separado, policías federales y estatales recuperaron la sede el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), tomada desde hace tres días por los docentes, en un operativo en el que participaron 800 efectivos.

Entre los detenidos y prófugos hay integrantes del Bloque Negro, ala radical de la disidencia magisterial que tiene bajo su control grupos de choque y que está detrás de los actos vandálicos en las zonas de influencia de la CNTE.

Un juez federal otorgó las órdenes de aprehensión contra estos líderes por la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, de instalaciones de Pemex, del centro de distribución y almacenamiento El Tule, por vandalismo contra instalaciones de la octava región militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuitos.

La madrugada de ayer arribó un avión de la Policía Federal al aeropuerto oaxaqueño con un grupo antimotines para cumplimentar estas órdenes contra Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, además de Juan Carlos Orozco Matus.

Hasta 40 años de cárcel 

De acuerdo con información de la PGR, contra el profesor y activista Abel Jiménez solo se cumplimentó una orden de aprehensión por diversos delitos del fuero común.

Sin embargo, Othón Nazariega, representante de la sección 22 del sector periferia estatal, está acusado de robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la octava región militar en la ciudad.

Orozco Matus, dirigente sectorial de Salina Cruz, está señalado como probable responsable de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Por su parte, Efraín Picaso Pérez, de 44 años, representante del sector estatal de Valles Centrales, también fue aprehendido por su probable participación en el robo de libros de texto gratuitos.

Los detenidos por delitos del orden federal, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México y recluidos en el penal del Altiplano, en el Estado de México, pueden alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión.

Fuerte despliegue

En tanto, en la entidad elementos federales desplegaron más personal para capturar a otros tres líderes del magisterio oaxaqueño; al respecto, funcionarios aseguraron que la procuraduría busca cumplimentar la captura de Heriberto Margariño López, de 52 años, por su probable autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Dovalí, además del robo de 10 mil libros.

María del Carmen López Vásquez, de 50 años, también es requerida por su probable autoría en el delito contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento de El Tule; mientras que Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en robo agravado y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de El Tule y del robo de libros de texto gratuitos; ambas, según los funcionarios, son también dirigentes del Bloque Negro.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de Milenio que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros, en mayo pasado.

Por estos hechos, Rubén Núñez, líder de la coordinadora, anunció movilizaciones en cuatro estados. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Núñez responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros. “Exigimos su liberación inmediata porque, los compañeros, atendiendo al anuncio que hizo el gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están dispuestos a dialogar de manera abierta, y no han cumplido con su palabra”, acusó.

Operativo sorpresa

El operativo de la Policía Federal para detener a líderes de la sección 22 de la CNTE se diseñó hace tres semanas con base en la inteligencia recabada y trabajos de “geolocalización” que permitieron ubicar con exactitud las carpas y otros sitios en los que se encontraban.

Además, se desplegarán alrededor de mil 200 elementos de la corporación en Oaxaca para garantizar la seguridad, dijeron a Milenio funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Señalaron que “el factor sorpresa” resultó fundamental para evitar un enfrentamiento y cumplir el objetivo, pues los maestros de la coordinadora lanzaron en redes sociales que se trataba de un secuestro para generar confusión y propiciar agresiones contra los federales.

Alrededor de 40 agentes de la División de Inteligencia de la PF y de la Gendarmería fueron los encargados de cumplir con las órdenes de aprehensión giradas por un juez.

Estuvieron apoyados por cerca de 400 elementos del grupo antimotines que ya se encontraban dentro del campamento y alrededor de éste, por lo que los miembros de la CNTE fueron sorprendidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios