Limitan entrega de 'kit escolar' del Partido Verde

El partido deberá dejar de entregar los materiales que no sean fabricados con material textil y reciclable.

|
El TEPJF determinó que el PVEM podía continuar con la distribución del 'kit escolar' debido a que no violenta la norma electoral. (diariocambio.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En acatamiento a una resolución del TEPJF, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el PVEM sólo podrá entregar los libros, la pulsera y la playera contenida en el “kit escolar” con la frase “El Verde sí cumple”.

En sesión extraordinaria urgente los integrantes de la comisión, los consejeros Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, precisaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá abstenerse de distribuir el resto del “kit”, consistente en mochila, lápices, gomas, plumas, relojes y colores, informó Notimex.

Ello en virtud de que no cumplen con los lineamientos de la ley electoral que establece sobre el reparto de utilitarios que deberá estar elaborado con material textil, biodegradable o reciclable.

El PAN solicitó a la comisión aplicar medidas cautelares para suspender la entrega del material escolar del PVEM, sin embargo en sesión privada la Sala Superior del TEPJF consideró que el instituto político podía continuar con la distribución debido a que no violenta la norma electoral.

Además, determinó que si bien inicialmente se argumentó que la frase “El Verde sí cumple” violaba la norma electoral, lo cierto es que al iniciar desde el 5 de abril el periodo de campañas el instituto político puede utilizarla.

De tal suerte, los magistrados solicitaron al INE determinar si los utilitarios que se repartían en diversos estados del país mediante el “kit escolar” cumplían o no con la norma que marca la ley electoral, en cuanto al material con que deben ser elaborados.

Los consejeros aprobaron el proyecto en cuanto a declarar improcedente el dictado de medidas cautelares respecto del libro “Mi primer libro de ecología” y “Mujer mexicana y participación política”, dado que están elaborados con material reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas.

El consejero Ruiz Saldaña propuso que no se entregara la mochila dado que no está realizada preponderantemente con material textil; incluso mostró una pieza que, dijo, está conformada por “lámina, plástico negro y hule verde por la parte interior, en alguna proporción en los dobleces”.

Entonces “no estoy de acuerdo en que este caso la mochila se incluya como procedente el que se pueda entregar porque sí observo que no es exclusivamente textil”, indicó el consejero.

Además “bajo mi criterio de que debe ser ciento por ciento textil, no en grados, no compartiría en el proyecto que la mochila esté dentro de lo entregable”, anotó. Las consejeras Galindo Centeno y Favela Herrera se sumaron a su propuesta.

Máximo debate

En otro asunto, la comisión determinó como improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del PRI, respecto al promocional donde se menciona que un gobernador emanado del blanquiazul llamó a construir “ilegalmente” una presa en Sonora.

Los consejeros Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz consideraron que en el spot pautado en radio y televisión no se puede advertir que exista calumnia en contra del blanquiazul, tal y como lo prohíbe la ley.

“En el proyecto se propone declarar improcedente la medida cautelar, ya que del análisis del promocional no se advierte que se atribuya algún hecho falso o la imputación de conducta delictiva al PAN”, establece el acuerdo aprobado.

Deja claro que este criterio es concordante con el sostenido con el TEPJF, al resolver un medio de impugnación SUP-RAP187/2015 en el que se analizó un promocional que también tuvo como tema central la construcción ilegal de la presa en Sonora.

Además refiere que la frase “quitar el agua a campesinos de la región para abastecer su propia casa tampoco puede constituirse la imputación de un delito como podría ser el de robo o despojo de agua relacionada con el servidor público (el gobernador Guillermo Padrés), vinculado al partido político denunciante”.

Ello toda vez que tales expresiones abordan una situación que se relaciona con hechos acontecidos en la entidad sonorense y que tuvieron una destacada difusión a nivel nacional, aunado todo ello a la necesidad de maximizar el debate en el contexto del actual proceso electoral, puntualizó el acuerdo

Lo más leído

skeleton





skeleton