No habrá limón sino hasta mayo y junio

Se espera que la oferta del cítrico aumente cuando inicien las cosechas en las próximas semanas.

|
El menor precio del kilo de limón en estos días se ubicó en la Ciudad de México: 14.21 pesos en la Central de Abasto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revela que será hasta los próximos mayo y junio cuando habrá más disponibilidad de limón en el mercado.

Y es que abril es considerado el último mes de “disponibilidad media”, antes de que inicie el mayor volumen de cosecha del producto en todo el país, publica Notimex.

La Sagarpa precisó que en los meses de mayo y junio se cosecha el mayor volumen de limón en comparación con el resto del año, ya que ambos suman 21.5 por ciento del gran total.

En mayo se cosecha 10.6 por ciento, en junio corresponde a 10.9 por ciento, y para el presente mes, la cosecha es de 8.4 por ciento, de acuerdo con la dependencia.

Por lo anterior, mañana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ernesto Nemer Álvarez y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, darán a conocer el precio preferencial de limón en tiendas Diconsa.

La semana pasada, Nemer Álvarez anunció que ante la carestía del limón que alcanzó hasta los 40 pesos por kilogramo, se distribuirán 200 toneladas del cítrico en tiendas de Diconsa del país para estabilizar el precio.

El anuncio se llevará a cabo durante una gira de trabajo que realizarán ambos funcionarios por el estado de Morelos.

Precios

Con base en información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SIIM) de la Secretaría de Economía (SE), hasta el pasado día 14, en las tres principales centrales de abasto del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el costo máximo del kilogramo de limón con semilla alcanzó los 34.67 pesos en el Mercado de Abastos de Guadalajara.

El precio mínimo fue del limón con semilla a 14.21 pesos por kilogramo en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en el caso del precio máximo el cítrico procedía de Colima, y en el caso del mínimo su origen era el estado de Michoacán.

La Secretaría de Agricultura refirió que el consumo anual per cápita de limón en México es de 13.9 kilos, y su participación nacional en la producción de frutos es de 11.3 por ciento.

Michoacán es el estado líder en la producción de limón, y los municipios de Buenavista y Apatzingán generan dos terceras partes del valor de producción del cítrico en dicha entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton