Pueblo mata a patadas a presunto secuestrador

El hecho ocurrió en Atlalongo, donde otros dos supuestos delincuentes libraron un linchamiento.

|
La furia se hizo presente en Edomex donde un supuesto secuestrador muere linchado en la plaza de un pueblo. (Imágenes/ unotv.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo caso de justicia por propia mano sacudió al centro del país este martes. En ocasiones parece que la vida cotidiana de México está basada en la famosa obra 'Fuenteovejuna' del dramatugo español Lope de Vega: el pueblo toma venganza ante el atropello de sus derechos más básicos, la poca reacción de las altas autoridades y el resentimiento guardado por mucho tiempo. 

La escabrosa noticia de un secuestrador linchado en la plaza principal de un pueblo es relatada por el portal de El País. En ella se pueden reflejar cosas del día a día en varias regiones de este país: miedo, inseguridad y sed de justicia, muchas veces mal encaminada. 

Aquí la reproducimos:

La madrugada de este martes, un grupo de vecinos paró la camioneta donde viajaban dos hombres y una mujer. Los sacaron a golpes acusándoles de haber secuestrado a un niño y los llevaron a la plaza del pueblo. En el quiosco donde toca la banda municipal, rodeado por columpios infantiles y mirando de cara a la iglesia de Atlalongo, en el Estado de México, decenas de vecinos les patearon hasta acabar con la vida de uno de ellos.

Sólo la intervención de la policía estatal y el ejército, evitó que el brote de ira popular en este pueblo de apenas cuatro mil habitantes ejecutase también a las otras dos personas.

Durante la mañana, mientras la turba se hacía cada vez más grande entorno a la plaza, otro grupo de vecinos bloquearon la carretera federal que conecta el pueblo con la capital mexicana. Una de las patrullas fue zarandeada y volcada a las puertas del pueblo, según fuentes oficiales recogidas por la prensa local.

La policía y los militares rompieron el cerco con cargas de gas lacrimógeno y lograron rescatar el cadáver del hombre, de unos cincuenta años, y a los otros dos supervivientes. No se ha producido aún ninguna detención y el número de vecinos implicados directa o indirectamente en la revuelta ronda los 600, según fuentes policiales.

El linchamiento es un fenómeno frecuente en México. Sólo el año pasado se registraron 62 casos según un estudio de la UNAM. El Estado de México es junto a Oaxaca y Puebla las entidades donde se concentra el mayor número de episodios de ajusticiamiento sumario y popular.

En México, apenas de los 10 por ciento de los delitos acaba en sentencia. Los investigadores vinculan la desconfianza en las instituciones y los agujeros del Estado de Derecho con el origen de estos brotes violentos. 

El pasado octubre, dos hermanos de 20 años fueron apaleados y quemados en la plaza de Ajalpan, un pequeño municipio de Puebla, con el pretexto de que eran secuestradores de niños y ancianos.

También en octubre, un grupo de vecinos de Amecameca, otro pequeño pueblo del Estado de México, intentaron linchar a dos hombres que presuntamente habían matado a navajazos a un comerciante del pueblo. El Estado de México es la entidad más poblada, una de las más pobres y más violenta del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton