Línea 12 del Metro tuvo fallas desde el inicio: Mancera

El mandatario capitalino indicó que el cierre de operaciones de la vía fue para evitar graves consecuencias.

|
Los usuarios de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México recurren a servicios alternos, como el Metrobús, para llegar a su destino. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Línea 12 del Metro tuvo fallas desde antes de su inauguración, por lo que para evitar “consecuencias graves” y garantizar la seguridad de los usuarios se tomó la decisión de cerrar 11 de las 20 estaciones en el tramo elevado.

“Desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas, antes de la inauguración -como ya lo ha señalado el director general del Metro (Joel Ortega)- se cambió un tramo de vía. Pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación”.

Mancera afirmó que no habrá impunidad en el caso, incluso si Marcelo Ebrard sale responsable de las fallas de la 'Línea Dorada'

Luego de que Milenio publicara ayer que el GDF estaba enterado desde el 8 de julio de 2013 sobre diversos “trabajos faltantes o mal ejecutados” en la Línea 12, Mancera reconoció que supo de las fallas, pues se presentaron  antes de iniciar operaciones, y “obviamente los niveles de falla se han incrementando y la toma de la decisión es precisamente en el momento en que los dictámenes te hablan de que ya no hay condiciones”.

Entrevistado al término de la entrega de la Plaza Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, como parte del programa Tu Ciudad T-Re-Quiere, y al hablar por primera vez del caso ante los medios de comunicación, el jefe de Gobierno señaló que cuentan con un documento que envía el consorcio constructor, en el que señalan que mantienen las condiciones de seguridad permanentemente en la vía.

Sin embargo, “ante las afirmativas, tanto de la empresa de los trenes que retiró de circulación ya algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad como de la opinión técnica de un experto del Tren de Bruselas, que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves, es que se tomó la decisión”.

Asimismo, Mancera aseguró que en el transcurso de estos  días se estará perfeccionando el Plan Emergente de Transporte Público que la Secretaría de Transporte y Vialidad realiza sobre avenida Tláhuac con camiones de la RTP, con el fin de mitigar las afectaciones entre los usuarios de esa línea, que va de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.

Además, el mandatario local dijo que no habrá impunidad, incluso si el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard es culpable de las fallas en la Línea Dorada, “eso lo está analizando la Contraloría y es algo que sigue su curso”, apuntó.

Actos de complicidad

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó un acuerdo para crear la comisión de investigación sobre la Línea 12 del Metro.

Al declararse formalmente instalada la apertura del segundo periodo de sesiones, el órgano legislativo puntualizó que dicha comisión se crea para conocer las razones técnicas que originaron la suspensión temporal en el servicio en 11 estaciones.

Los asambleístas acordaron que la integración de la comisión estará conformada por diputados que se propongan posteriormente, según la representación de la propia ALDF, misma que deberá ser aprobada por el pleno el próximo martes.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN no avaló la comisión al calificarla “a modo por el PRD”, pues los legisladores del blanquiazul advirtieron que “investigar solo las fallas técnicas es una simulación y un acto de complicidad”.

Por lo que consideraron que el objetivo de la Comisión debe ser esclarecer “el escándalo de corrupción, señalar quién o quiénes se robaron el dinero. Hay culpables y debe haber consignados e inhabilitados, ya sean públicos o privados”.

Afectaciones

Derivado de las afectaciones a las ruedas por la incompatibilidad de trenes con vías, el Sistema de Transporte Colectivo opera en la Línea 12 con la mitad de la flota de convoyes, lo que también ha afectado el tiempo de circulación.

Martín Esquivel, director de Mantenimiento de Material Rodante el STC, detalló que actualmente operan con 14 trenes y dos de reserva, poco más de la mitad de los 30 que conforman esta flota que tuvo que suspender servicio en 11 estaciones.

De igual forma, el funcionario capitalino reconoció en entrevista que los tiempos de traslado en las nueve restantes estaciones que brindan servicio aumentaron al menos 50 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton