Fuera fritangas de las escuelas públicas

Las nuevas reglas para el control de los alimentos en planteles de educación básica serán aplicadas en desayunos y comidas.

|
La nueva norma prevé regular las cantidades de azúcar, sodio y grasas que contengan los alimentos vendidos en las escuelas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP) integraron nuevos lineamientos para los alimentos que los menores de edad consumen en escuelas del país, disposiciones que ahora fijan sanciones por hasta cinco mil salarios mínimos a quienes los infrinjan.

La subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez, explicó que las nuevas reglas son analizadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y confió que estarán listos en marzo próximo, de acuerdo con Notimex.

Durante el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, que encabeza Alejandro Calvillo, la funcionaria explicó que otra novedad es que además de las escuelas públicas y privadas de nivel básico aplicará también en planteles de nivel medio superior y superior.

Indicó que los lineamientos, una vez que sean hechas las observaciones y aprobadas por la Cofemer, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y serán de carácter obligatorio.

Desayunos y comidas

Insistió que a diferencia de los emitidos durante la gestión de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que solo consideraban criterios nutrimentales para refrigerios, los nuevos lineamientos también se aplicarán para desayunos y comidas.

Incluye, abundó, una lista de recomendaciones para la preparación de alimentos, por las escuelas de tiempo completo y deja fuera las comidas fritas.

La nueva norma también prevé lista de alimentos que se pueden consumir en las escuelas, valores nutricionales, y en el caso de la industria cantidades de sodio, grasa y azúcares que deben contener los alimentos.

Las sanciones que se establecen en estos lineamientos serán con base en las reformas a la Ley General de Educación, en particular al Artículo 75 “en caso de que estén efectuando actividades en que se ponga en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos”.

A su vez, Alejandro Calvillo emplazó al Senado de la República a aprobar la obligatoriedad de instalar bebederos en escuelas del país y propuso que, junto con los lineamientos, podrían aplicarse a partir del periodo escolar 2014-2015 y contribuyan a enfrentar la problemática de salud que generan el sobre peso y la obesidad.

Falta de criterios

En su oportunidad, el doctor Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que son inoperantes los lineamientos para el expendio de bebidas y alimentos que hace cuatro años emitió el gobierno federal.

Detalló que sigue la venta de comida “chatarra” en las escuelas porque no existe disponibilidad de alimentos sanos como frutas, verduras y agua, además de la falta de criterios legales, así como capacitación para directores y padres de familia en su aplicación.

Al respecto, Rosa Ileana Puga, representante de la SEP, explicó que los nuevos lineamientos no están orientados solo a disminuir los niveles de obesidad y sobre peso sino a favorecer la nutrición del estudiante y lograr mejor aprendizaje y trayectoria escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton