16 de Diciembre de 2017

Inicia el 'funeral' de 2 partidos: PT y Humanista

El Instituto Nacional Electoral dijo que realizará el sorteo y notificará el nombre de quien se hará cargo de las finanzas de los partidos.

El Partido Humanista podría quedar fuera de la representatividad y perder su registro. (Excelsior)
El Partido Humanista podría quedar fuera de la representatividad y perder su registro. (Excelsior)
Compartir en Facebook Inicia el 'funeral' de 2 partidos: PT y HumanistaCompartir en Twiiter Inicia el 'funeral' de 2 partidos: PT y Humanista

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el procedimiento de “precaución” para los partidos políticos que posiblemente pierdan el registro, en el que nombrará interventores que controlen los activos, pasivos y cuentas bancarias del PT y Partido Humanista, según informó el sitio web de Excelsior.

El pasado domingo se notificó al Partido Humanista que este lunes tenía que presentarse su representante para sortear, de una lista de cinco posibles interventores, al liquidador que se hará cargo de las cuentas, en tanto el Tribunal Electoral concluye la resolución de quejas.

Sin embargo, ningún representante del partido se presentó por lo que el instituto apercibió al partido para que, a más tardar este martes, se lleve a cabo la reunión para sortear en su presencia el nombre del interventor.

De no acudir a la cita, el INE informó al partido que realizará el sorteo y le notificará el nombre de quien se hará cargo de las finanzas del partido.

En tanto, ayer por la mañana se notificó al PT que la reunión con la Comisión de Fiscalización se realizará el martes por la tarde.

El consejero Benito Nacif explicó que el proceso de liquidación dará inicio una vez que el Tribunal Electoral haya desahogado las impugnaciones y dé a conocer oficialmente la votación válida emitida que resulte después de desahogar las quejas.

Hay que recordar que al Partido del Trabajo le faltan poco más de tres mil votos para alcanzar 3 % de la votación, lo cual lo salvaría de perder el registro como partido político.

Si al desahogar las quejas el tribunal anula casillas que indirectamente beneficien la votación para el PT, podría alcanzar 3 % de la votación válida emitida y con esto mantener su registro.

Procedimiento a detalle

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido no obtuvo 3 % de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales (diputados, senadores, Presidente) pierde su registro.

Será la Junta General Ejecutiva del INE la que tiene que emitir la declaratoria de pérdida de registro, basándose en los resultados del cómputo de los votos realizados por el instituto, y las resoluciones del Tribunal Electoral. Esta declaratoria tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación (artículo 95).

Una vez que los cómputos del INE arrojan que un partido está en posibilidad de perder el registro, se inicia un procedimiento precautorio que está establecido en el artículo 97.

Este procedimiento consiste en sortear de una lista de cinco interventores certificados por la Secretaría de Hacienda, un encargado de intervenir las cuentas del partido en cuestión.

La Comisión de Fiscalización es la encargada de hacer el sorteo y de notificar al partido el nombre del interventor.

A partir de ese momento el interventor tendrá que autorizar al partido cada gasto que realice hasta que se declare si perdió o no el registro.

Cuando la junta haga la declaratoria de pérdida del registro, el interventor emitirá la notificación al Diario Oficial de la Federación y se encargará de determinar las obligaciones, laborales, fiscales, proveedores y acreedores que tenga el partido en liquidación.

También determinará el valor de los bienes del partido y procederá a la venta de los mismos para contar con el efectivo necesario para liquidar en primer lugar a los empleados, en segundo lugar las obligaciones fiscales y en tercer lugar lo que se deba a proveedores y acreedores.

Si existieran recursos remanentes una vez liquidados los rubros anteriores, el dinero se regresará a la Federación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios