Lista la Constitución de la Ciudad de México

El documento con 71 artículos y 40 transitorios entrará en funciones el 17 de septiembre de 2018; solo los temas electorales aplicarán tras su publicación.

|
La Asamblea Legislativa deberá redactar leyes secundarias sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018. (twitter.com/ferbayardo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinthya Stettin/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pasada la medianoche de ayer, se concluyó la elaboración de la Constitución de Ciudad de México, la cual contendrá 71 artículos y 40 transitorios, además de una carta de presentación llamada preámbulo.

Durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, los legisladores avalaron que, de acuerdo con los artículos transitorios, este texto constitucional entrará en funciones el 17 de septiembre de 2018, y lo referente al tema electoral comenzará su aplicación al día siguiente de la publicación.

Lo único que faltaría es que la Conferencia de Armonización revise que no haya inconstitucionalidades dentro del texto. Sin embargo, esto es un procedimiento de forma.

Además, la Asamblea Legislativa deberá redactar leyes secundarias sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018, esto en un tiempo no mayor a 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.

Después de cinco horas de retraso —se debían reanudar los trabajos a las 14 horas—, los constituyentes decidieron plasmar en el artículo 21 que el desarrollo de obras y proyectos urbanos públicos o privados privilegiarán el interés público y "minimizarán las afectaciones sociales y económicas sobre residentes".

Asimismo, se obliga a los desarrollos inmobiliarios a pagar "una compensación monetaria" para realizar acciones de mitigación urbana, y las leyes secundarias establecerán las reglas y criterios para la aplicación de dichos ingresos en las zonas de influencia o de afectación, en condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

Se deshechó lo referente a que la ley determinará los mecanismos para incrementar la oferta y disponibilidad de inmuebles aptos para el desarrollo urbano y la vivienda, así como los gravámenes a la propiedad inmobiliaria ociosa.

Posteriormente, se discutió el preámbulo, un breve fragmento retórico para presentar el texto constitucional elaborado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y consensado con todo los grupos parlamentarios y en él se expone la historia de Ciudad de México.

En la madrugada de este domingo, los legisladores constituyentes, discutieron el "itacate legislativo", término que se utilizó para nombrar los temas polémicos que iban quedando rezagados a lo largo de los cuatro meses y medio de sesiones ordinarias.

Durante la sesión de este órgano legislativo se eliminaron de la Constitución seis temas polémicos de los 26 que tenían pendientes de debatir y los cuales no lograron los consensos correspondientes entre los diferentes grupos parlamentarios.

También se estableció que el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que presentar una terna al jefe de Gobierno para la elección de Fiscal General de Justicia.

Lo aprobado*

  • Eliminación del fuero: Funcionarios y representantes.
  • Muerte digna: Permitirá regular la eutanasia.
  • Libertad de expresión: Incluye cláusula de conciencia y protección a periodistas.
  • Derecho a protesta social: Individual y colectiva.
  • Marihuana: Uso médico y terapéutico.
  • Derecho al agua: Implica la no privatización.
  • Trabajadores no asalariados: Reconocimiento de su labor.
  • Matrimonio civil: Para personas Lgbttti
  • Protección a los animales: Como seres sintientes.
  • Derecho a la movilidad: Incluye accesibilidad y diseño universal.
  • Congreso local: 33 diputados de mayoría y 33 de representación proporcional.

Lo desechado*

  • Edad para votar: Disminuirla de 18 a 16 años.
  • Derecho a voto: Reclusos no sentenciados.
  • Fondo de pensión y ahorro: Personas no asalariadas.
  • Plusvalía: Eliminan el término.
  • CDHDF: Aval para iniciar juicio político a funcionarios por violaciones a derechos humanos.
  • Derecho a edificación adicional: Obliga a inmobiliarias a realizar obras de mitigación.

* Listado de algunos de los artículos avalados y descartados

Lo más leído

skeleton





skeleton