Costará casi 662 mil mdp el nuevo aeropuerto capitalino

El monto total de la obra incluye construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y obras adicionales.

|
La SCT propone que el nuevo aeropuerto del DF sea construido en cinco etapas. En la foto, el proyecto de la obra. una de las más ambiciosas de las últimas décadas. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Se estima que los costos acumulados en el periodo 2014-2069 del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sumen casi 662 mil millones de pesos.

Esa cifra incluye la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento, así como obras adicionales, de acuerdo con la cuantificación de los costos de inversión realizados por la firma internacional Parsons.

Es en 2069 cuando se prevé concluya la construcción total de las seis pistas que tiene el proyecto y ya esté operando a su capacidad máxima.

Los costos de inversión exclusivamente del aeropuerto, que son los de construcción y equipamiento, lo requerido para el desarrollo total del proyecto, llega a 131 mil 491 millones de pesos, cifras a precios constantes de 2014 y sin incluir el IVA.

En tanto que los operativos y de mantenimiento se calculan en 446 mil 979 millones; los costos asociados a obras adicionales relacionadas con el proyecto son de 83 mil 488 millones de pesos.

Aunque el gobierno ya había anunciado que se construirá en dos etapas, el análisis costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone que sea desarrollado en cinco.

Etapas

Refiere que la primera se realizará en seis años, entre 2014 y 2020, con una inversión de 90.5 mil millones de pesos. Esta fase incluye las construcciones de las obras preparatorias y la del edificio terminal y tres pistas paralelas simultáneas (dos, tres y cuatro).

En la segunda se pretende ampliar la terminal hasta 472 mil 500 metros cuadrados, con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.

En la tercera se hará otra ampliación de la terminal, para llegar a 593 mil 500 metros cuadrado, así como la construcción de la pista cuatro, con 11.5 mil millones de pesos.

En la cuarta etapa la ampliación del área terminal alcanzará 898 mil 600 metros cuadrados y se construirá la quinta pista (uno), con 18 mil 200 millones de pesos.

Por último, en la quinta etapa se construirán la sexta pista, rodajes, hangares y posiciones de contacto fijas, con una inversión de 7 mil 162 millones de pesos.

Recursos

De acuerdo con el calendario fiscal, desde marzo de este año se comenzaron a ejercer recursos para el proyecto y se determinó un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó 16 mil 200 millones de pesos para el proyecto en 2015, en dicho calendario se contemplan 21 mil 400 millones de pesos; asimismo, se tiene programado que la inversión con recursos fiscales concluya en 2020, con una suma total de 97 mil 800 millones de pesos.

La base área militar de Santa Lucía será desaparecida, por la interferencia con el nuevo aeropuerto, por lo que la tercera pista que se tiene planeada en la primera etapa será destina a las fuerzas armadas del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton