Llama FCH a fortalecer instituciones y democracia

En el aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente aseguró que México está preparado para enfrentar la delincuencia gracias a herramientas jurídicas y operativas.

|
El Presidente encabezó los actos conmemorativos al 102 aniversario de la Revolución Mexicana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró hoy que los "afanes" institucionales en materia de seguridad, deben seguirse concentrando en fortalecer al Estado, a partir del sostenimiento del Derecho.

En el CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo Federal llamó a fortalecer las instituciones y la democracia, "buscando siempre la justicia, y preservando indeclinablemente las instituciones", informa Notimex.

En la explanada a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que hoy podemos afirmar que a pesar de la adversidad que hemos enfrentado en estos años, México es más fuerte, es una República verdadera, donde tiene plena vigencia la división de Poderes, vive una democracia vibrante donde los ciudadanos ejercen su voto y ningún partido tiene mayoría en el Congreso.

Puntualizó que hoy se puede afirmar que el Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar la delincuencia, además de que cuenta con herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas para el combate a la criminalidad y, sobre todo, para su prevención.

Señaló que los mexicanos están resueltos a tener libertad para expresar nuestras ideas, desarrollar libertades económicas y políticas; para vivir en paz y tranquilidad, “sin que ningún Poder de facto cancele, con su violencia, la más mínima garantía de los mexicanos”.

Herencia para las generaciones venideras

Acompañado por integrantes del gabinete, y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo; así como de organismos autónomos, el mandatario sostuvo que el Estado mexicano y las epopeyas que lo hicieron posible, son herencia de nuestros padres y legado para nuestros hijos.

“Pero por lo mismo, en tanto herencia de un Estado moderno, el Estado mexicano debe confirmar, todos los días, su naturaleza, a partir de hacer vigente el Estado de Derecho y, particularmente, frente a quienes no sólo vulneran, sino que atentan contra la seguridad de las familias mexicanas”, remarcó.

La violencia criminal desafió al Estado y suplantó a sus autoridades, afirma Calderón.

Dijo que la justicia, la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad y del patrimonio de las personas son principio y fin; son razón de ser de todo Estado democrático de derecho y, por ello, proteger a las y los mexicanos de la criminalidad ha sido para este gobierno un imperativo legal, Constitucional y categórico.

Hizo ver que ante la violencia criminal en “peligrosa expansión”, que desafiaba a Estado y llegó a suplantar a alguna de sus autoridades en cierta parte del país, la opción era defender con toda la fuerza del Estado a los ciudadanos de los grupos delictivos que no dudaron en lastimar, secuestrar, robar o extorsionar.

Apuntó que gracias a la disciplina, preparación, capacidad estratégica y logística de las Fuerzas Federales, se abrió la posibilidad de instrumentar una estrategia integral para combatir la delincuencia.

“Y ahí pienso que deben seguirse concentrando los afanes institucionales de México: fortalecer al Estado, fortalecer al Estado emanado, sí, de la Revolución, pero sostenido en el derecho. Fortalecer sus instituciones, fortalecer la democracia, buscando siempre la justicia y preservando indeclinablemente las libertades”, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton