Llaman a borrar del país el 'rostro de sangre'

El jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de Chihuahua por frenar la violencia y lo consideró un ejemplo a nivel nacional.

|
Peña aseguró que su gobierno 'no va a romper lo bien hecho'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CHIHUAHUA, Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a ir cambiando el rostro de “violencia y de sangre” que ha cobijado al país y al estado de Chihuahua, y consideró que será posible revertir la imagen si se destacan las virtudes y potencias de México.

Durante un encuentro con integrantes del sector productivo en la capital estatal y después de una evaluación que hiciera en materia de seguridad, el mandatario llamó a destacar los esfuerzos y el valor de la gente.

“(Que los avances) que México tenga en su rendimiento local, en sus logros, en sus éxitos, puedan ir cambiando este rostro de violencia, de sangre, que por algún tiempo nos ha cobijado, y proyectemos lo mejor que tenemos de México: nuestra gente, nuestras riquezas”, pidió frente a empresarios y miembros de la sociedad civil.

Asimismo, Peña reconoció el esfuerzo que durante mucho tiempo ha realizado Chihuahua para abatir la delincuencia y consideró que será un ejemplo que pudiera permear y repetirse a nivel nacional.

“De Chihuahua me llevo un ejemplo, porque no se ha rendido ni se ha postrado ante la adversidad ni ante los escenarios de dolor y la criminalidad. Su sociedad le ha sabido hacer frente, está de pie y ha sabido hacer lucha. Ahí están los resultados, es lo que queremos que permeé”, resaltó.

Antes, al participar en una reunión de evaluación de seguridad pública, donde estuvo presente el general colombiano Óscar Naranjo, el Presidente advirtió que en su gobierno “no se va a romper lo bien hecho” en materia de lucha contra el crimen y también aseguró que su gobierno no admitirá únicamente las voces complacientes, sino que estará atento de las voces fuertes y críticas para poder reorientar las acciones que emprende, con el fin de verdaderamente dar resultados.

Resta camino

Peña Nieto dijo que su mandato no puede montarse en una estrategia, “andarla solo y ver si funciona”, sino que requiere interponerse a la evaluación y al escrutinio de la población.

Admitió que en materia de procuración de justicia resta mucho camino y se requieren de medidas importantes para aplicar el nuevo sistema acusatorio y con ello lograr que verdaderamente haya consignaciones de quienes comenten algún delito.

Frente a los secretarios de Marina y Defensa, el titular de la PGR y el encargado de despacho de la SSP, el jefe del Ejecutivo dijo que la idea del gobierno es obtener una coordinación suficiente para que se salga adelante en las decisiones en torno al combate al crimen.

Expresó que los mandatarios no deben competir por ver quien tiene más resultados sino verdaderamente hacerlos tangibles.

Aunque elogió los esfuerzos en materia de capacitación de las policías que se ha hecho en Chihuahua, consideró que es necesario y urgente que se puedan marginar, eliminar y procesar los malos elementos policiacos, en lo que es la primera crítica hacia los elementos que conforman los cuerpos de seguridad.

Respecto a la operatividad de las políticas, anunció que Chihuahua será una de las cabeceras regionales de coordinación del esquema que se presentó el pasado lunes en Palacio Nacional.

Asimismo, Peña Nieto adelantó que su gobierno será itinerante, buscará visitar todos los estados del país en los primeros 100 días de gobierno, con el fin de tratar de manera particular y privada las estrategias de cada entidad.

También insistió en que se requiere de una evaluación constante de las políticas públicas, pues “no se puede corregir lo que no se evalúa”.

“Acciones concretas”

Durante la exposición de los empresarios y la ciudadanía en la evaluación de seguridad, Jorge Contreras, representante de la ciudadanía, pidió acciones concretas y el impulso del sector productivo de las ciudades del estado.

Como parte de las acciones solicitó la presencia de los funcionarios federales en el estado al menos una vez al mes, para contrastar las políticas que se efectúan y sus avances.

Lo más leído

skeleton





skeleton