Llaman a donar órganos 'muertos o en vida'

En México existe la tecnología, las instalaciones y el conocimiento médico para hacer toda clase de trasplantes; faltan donadores.

|
En el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" se efectúan cada año entre 40 y 50 trasplantes de órganos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México solamente existen tres donadores de órganos por cada millón de habitantes contra 25 o 30 que hay en países como España y Estados Unidos, aseguró el director del Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda.

Al entregar los reconocimientos de "Héroes por la vida" a donadores de órganos, aseguró que es indispensable incrementar el número de personas dispuestas a entregar sus órganos al final de su vida o incluso donarlos vivos, según informa Notimex.

Ello, dijo, porque en México existe la tecnología, las instalaciones y el conocimiento médico para hacer toda clase de trasplantes, pero de nada sirve eso si no hay personas dispuestas a donar.

García Aranda agregó que en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" se efectúan cada año entre 40 y 50 trasplantes de órganos, pero hay posibilidad de llevar más procedimientos, si hubiera más donadores.

En la historia de la donación de órganos exitosa en México, dicho hospital ha llevado a cabo 600 operaciones de riñón, 90 de hígado y 24 de corazón, refirió el especialista.

Sin embargo, comentó que la capacidad instalada en ese nosocomio y otros del sector salud, combinadas con la experiencia profesional del cuerpo médico, podría ayudar a elevar esta cifra si se extiende la cultura de la donación de órganos entre los mexicanos.

El Hospital Infantil de México ha llevado a cabo 600 operaciones de riñón 

A su vez, en representación del Instituto Slim de la Salud, Jimena Slim, aseguró que esa institución puso en marcha una campaña a través de las redes sociales para fomentar la cultura de la donación que ha tenido buena recepción entre la población.

De hecho en una semana se consiguió que 14 mil personas se apuntaran como donadores, lo cual habla de que la gente está dispuesta a ayudar a los demás de manera desinteresada.

Aun así es necesario promover más la cultura de la donación, porque "nunca sabemos cuándo y quién en nuestra familia puede necesitar un órgano".

A nombre de las personas que han recibido órganos donados, habló Jesús Ricardo Pérez Hernández, un joven que recibió un trasplante de hígado de su padre Ricardo Pérez García, hace 11 años, lo que constituye la primera donación exitosa de órgano de una persona viva.

El joven aseguró que con la donación su vida ha cambiado radicalmente y por ello convocó a la población a sumarse a la cultura de la donación.

"México necesita de muchos héroes para que miles de pacientes se recuperen y vuelvan a tener una vida normal".

Tanto el Hospital Infantil de México como el Instituto Slim de la Salud otorgaron 15 reconocimientos de "Héroes por la Vida" a familiares de donadores de órganos que ya fallecieron y de donadores vivos de hígado y riñón.

Lo más leído

skeleton





skeleton