22 de Octubre de 2018

México

Llantas en mal estado causan 8,000 muertes por año

Verificar el estado de los neumáticos puede frenar la tasa accidentes viales en los que cada año, en promedio, mueren 16,000 personas.

El costo económico de los accidentes de tránsito en México que alcanza el 1.7 por ciento del PIB de México; la mitad de los percances son provocados por llantas en mal estado. La imagen es meramente ilustrativa de los accidentes. (Archivo/Milenio Digital)
El costo económico de los accidentes de tránsito en México que alcanza el 1.7 por ciento del PIB de México; la mitad de los percances son provocados por llantas en mal estado. La imagen es meramente ilustrativa de los accidentes. (Archivo/Milenio Digital)
Compartir en Facebook Llantas en mal estado causan 8,000 muertes por añoCompartir en Twiiter Llantas en mal estado causan 8,000 muertes por año

Agencias
MÉXICO, DF.- Del total de accidentes automovilísticos en carretera atribuidos al vehículo, el 49.5 por ciento fueron provocados por llantas en mal estado, viejas o que no contaban con las condiciones de seguridad exigidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Además, la prevención es uno de los elementos básicos que deben considerar los conductores de automóviles y camiones en el país, pues más del 90 por ciento de los accidentes automovilísticos en carretera se pueden evitar con recomendaciones de seguridad en la revisión de vehículos previas a los viajes.

“Las llantas cumplen con este proceso para prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad humana, las pruebas y la certificación reducen de manera importante la probabilidad de que ocurra algún accidente ocasionado por fallas en la maniobrabilidad de los vehículos, debido a algún defecto en su proceso de manufactura”, explica Carlos Pérez, director general de NYCE.

NYCE es un organismo mexicano que mantiene un doble compromiso con la sociedad mexicana y con las principales marcas de llantas que comercializan sus productos en México; su filial, NYCE Laboratorios, es la encargada de realizar las pruebas de las llantas con equipo de última generación, único en México, así como inspeccionar el cumplimiento de las normas.

“Cuando sea necesario renovar llantas, la recomendación es que se haga un esfuerzo por adquirirlas nuevas y en un punto de venta debidamente establecido, en las etiquetas de la marca, cualquier persona podrá apreciar el sello NOM que brinda seguridad y confianza a miles de turistas que utilizan las carreteras de México en estos días”, aseguró.

En México, para que una llanta pueda comercializarse, es indispensable aplicarle un protocolo de pruebas de laboratorio y realizar un proceso de certificación conforme a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-086-SCFI-2010 para autos, camionetas y vehículos menores a cuatro mil 536 kilogramos de peso, y NOM-086/1-SCFI-2011 para transporte de carga y unidades con un peso superior.

De esta manera, sostuvo el director general de NYCE, verificar el estado de las llantas es una de las muchas acciones que permitirán abatir la elevada tasa de accidentes viales que cada año, en promedio, provocan la muerte de 16 mil personas y un costo económico que alcanza el 1.7 por ciento del PIB de México.

En México se comercializan alrededor de 28 millones de llantas cada año, de las cuales 20.2 millones se producen en México y el resto (siete millones 800 mil) son importadas de Estados Unidos, Europa y Asia.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios