Llega a México caravana de madres de migrantes desaparecidos

Provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, encabezarán acciones de sensibilización en Tabasco y otros 15 estados.

|
Algunas de las madres de la caravana llevan buscando a sus hijos hasta tres décadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos se encuentra en el municipio tabasqueño de Tenosique, punto de entrada para el recorrido que realizará por 22 localidades de 15 entidades de México.

Las 43 madres provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala encabezarán acciones de sensibilización en Tenosique, auxiliadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

El padre fray Tomás González, coordinador del albergue para personas migrantes "La 72" en esa localidad colindante con Guatemala, expuso que las madres buscan a sus hijos o hijas desaparecidas hasta hace 30 años, de acuerdo con Milenio.

Por ello, portan fotografías y datos sobre cuándo fue la última vez que tuvieron comunicación con ellos y si fue por carta o por teléfono.

Indicó que de cada país de donde son originarias las madres de migrantes desaparecidos viene una representación de organizaciones no gubernamentales, y en el trayecto de la ruta por donde pase la caravana los albergues de migrantes serán sus anfitriones.

Expuso que se busca también la sensibilización de la sociedad sobre el flujo migratorio, por lo cual hoy se colocarán fotografías ampliadas de los desaparecidos junto a la locomotora y vagones del tren en Tenosique.

De acuerdo con el sacerdote, la caravana lleva el nombre de "Doña Emeteria Martínez", una madre fundadora de ese movimiento que murió este año y que logró encontrar a su hija después de 22 años.

Esperan encontrar más

El lugar donde más migrantes desaparecidos han sido encontrados por sus madres es la Ciudad de México, donde algunos trabajaban y tenían ya una familia establecida.

Fray Tomás González expuso que fue en la caravana del año anterior cuando se localizó al mayor número de desaparecidos, con seis "y esperamos que haya más esta ocasión".

También consideró que esta región de la frontera sur se mantiene como un foco rojo para el paso de los migrantes, en lo que corresponde a la ruta Tabasco-Veracruz.

Mencionó que solicitaron apoyo en seguridad, tanto al gobierno federal, como al estatal, pero hasta el momento no se ha presentado, pero, pese a ello, la caravana continuará tal como tiene trazado su trayecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton