Llega a México segundo grupo de cubanos provenientes de Costa Rica

Suman ya tres mil 87 antillanos beneficiados luego de haber permanecido varados desde noviembre en ese país centroamericano.

|
Dos grupos provenientes de Costa Rica llegaron a México en su paso rumbo a Estados Unidos. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes a 311 extranjeros de nacionalidad cubana, en dos grupos provenientes de Costa Rica, tras el acuerdo humanitario que firmó México con varios países de Centroamérica.

El primer grupo, integrado por 123 personas, llegó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el otro, de 188, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con lo que suman ya tres mil 87 cubanos beneficiados luego de haber permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre en ese país centroamericano, informa Notimex.

El grupo de 123 personas que llegó esta mañana a Nuevo Laredo, Tamaulipas está conformado por 91 hombres y 32 mujeres. En esta ciudad fronteriza el INM ha atendido en total a mil 831 isleños, a quienes les ha otorgado un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

En tanto, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegaron 188 migrantes, entre ellos 132 hombres, 55 mujeres y un menor de edad, con lo que suman mil 256 cubanos a los que el Instituto también ha entregado el documento por razones humanitarias.

En suma, México ha recibido a tres mil 87 extranjeros de origen cubano provenientes exclusivamente de Costa Rica. A Tamaulipas han llegado 15 vuelos directos de grupos vulnerables, mientras que Chiapas ha atendido siete grupos que han arribado vía terrestre.

Por otra parte, el INM también ha recibido en Ciudad Juárez, Chihuahua, a mil 15 migrantes cubanos varados en Panamá.

En total, los grupos provenientes de Costa Rica y Panamá que se han recibido tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, suman cuatro mil 102 personas a las que se les ha entregado un documento provisional de visitante.

La Ley de Migración faculta al INM otorgar, de manera gratuita, dicho documento a los migrantes cubanos, por existir causas humanitarias para su internación al país.

México, comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, instrumentó esta medida excepcional y de aplicación limitada en coordinación con los países centroamericanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton