Llega a México 'Aletta', primer huracán de la temporada

Se aproxima al Pacífico y traerá fuertes lluvias a Jalisco, Colima y Michoacán.

|
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que 'Aletta' alcanza vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- 'Aletta' está cerca de México y se convierte en el primer huracán de la temporada en el Pacífico. Se esperan lluvias muy fuertes en los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Michoacán.

De acuerdo con RT, la tormenta tropical 'Aletta' se convirtió la tarde de este jueves en huracán categoría 1, el primero de la temporada en el Pacífico. Se ubica en estos momentos al suroeste de las costas mexicanas de los estados de Jalisco y Colima.

También te puede interesar: Encuentran ocho cadáveres en fosa clandestina en Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que 'Aletta' alcanza vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Debido a su influencia se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. El organismo pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Científicos descubren por qué se originan los huracanes

Un modelo matemático ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Chicago para identificar patrones climáticos extremos. Entre los fenómenos que podrían estudiarse están las olas de calor y los huracanes.

De acuerdo con el portal RT Noticias, se sabe que los eventos climáticos extremos pueden ser provocados por bloqueos en las corrientes en chorro, flujos de aire rápido en la capa conocida como tropopausa —a unos 16 kilómetros sobre el nivel del mar—, pero el motivo por el que se obstruían periódicamente seguía siendo un misterio.

Ahora, los investigadores Noboru Nakamura y Clare Huang han determinado que las corrientes en chorro experimentan atascos parecidos a los embotellamientos que ocurren en las carreteras. "El bloqueo es especialmente difícil de predecir, en buena parte porque no hay una teoría convincente sobre cuándo se forman y por qué", dijo Nakamura.

"Resulta que la corriente de chorro tiene una cierta capacidad para albergar 'tráfico meteorológico', igual que una carretera tiene capacidad para un número de coches, y cuando se supera, el bloqueo se manifiesta en congestión", aclaró por su parte Huang.

Lo más leído

skeleton





skeleton