Llegaban las carrozas con cuerpos, pero no salía humo

Desde el año pasado, vecinos denunciaron a las autoridades los olores fétidos, pero nadie imaginó que se trataba de 60 cadáveres.

|
Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el 'Cremaciones El Pacífico'. (Archivo/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Pablo Becerra-Acosta/Milenio
ACAPULCO, Gro.- La entrada al lugar de los peritos, de los forenses ataviados con trajes aislantes blancos, guantes del mismo color y tapabocas azules hizo recordar a vecinos de Llano Largo las dramáticas escenas de Cocula observadas en octubre pasado. Pero no, no se trataba del remoto basurero de ese municipio, ni de la recolección de cenizas de 43 estudiantes, sino del abandonado local de Cremaciones El Pacífico, donde los especialistas, alumbrados por linternas, revisaban 60 cadáveres de mujeres, hombres y niños.

Paradójicamente en este lugar de los suburbios de Acapulco, detrás de la Bahía de Santa Lucía, sí debería haber hornos con cenizas humanas, pero no: los dueños de la empresa, en vez de cremar cuerpos de familiares de sus clientes, los embalsamaban, los rociaban con cal, y a los deudos les entregaban urnas con algún tipo de arcilla, según las primeras pesquisas.

En vez de gastar miles de pesos en el funcionamiento de su crematorio, los macabros dueños del local escondían cadáveres envueltos en sábanas corrientes y recolectaban puñados de arena en algún lugar.

Y de alguna manera esto se sabía desde el año pasado: no pocos vecinos de la zona reportaron una y otra vez, en junio del año pasado, el olor fétido que emanaba del sitio. Pero nadie hizo nada. Y los guerrerenses hablan ahora de una tétrica historia más…

Una llamada anónima

En ocasiones llegaba un olor feo, pero nunca me imaginé. Es que imagina que el olor que tú pensabas que era de un ratón muerto, de una rata, se trataba de… ¡60 cuerpos!

Así resume Karla, de 27 años, su ingenuidad. Ella trabaja en un negocio aledaño al crematorio. Ella y sus compañeros buscaban al roedor. Nunca lo encontraron.

El negocio donde se hallaron los cuerpos se llama Cremaciones Pacifico SA de CV, está ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, y es propiedad de un hombre que se llama Guillermo Estua Zardain. Es un predio de una planta con aspecto más de casa que de un negocio, si no fuera porque tiene un letrero del lado izquierdo de la puerta que indica su giro. A un lado está una ferretería y al otro, una brecha de tierra con pasto. Después hay otra ferretería y un taller mecánico. En frente hay una estación de gas LP.

Uno de los mecánicos que tiene su establecimiento a unos metros del crematorio fue de los primeros que sospechó que algo no andaba bien: Antes llegaban carrozas y después se veía salir de un conducto el humo negro, pero últimamente me di cuenta que llegaban las carrozas pero no salía humo ni nada. Me dije: "A lo mejor tienen buenos filtros". Y uno supone que los estaban quemando de alguna manera. Pero no…

Otro talachero de la zona afirma que él nunca olió nada: Ni sospecha de nadie. Yo pasaba por ahí porque está cerca una ferretería. Iba a comprar cosas. Y tú sabes, un muerto, uno solo huele muy feo. Nadie se percató.

Pero sí, muchos se percataron desde el año pasado, porque denunciaban los olores. Las autoridades estatales y municipales confirman que realizaron inspecciones en mayo y junio de 2014, pero hallaron el lugar vacío. Esta última vez fue una llamada anónima hecha al C-4, proveniente de la colonia Navidad de Llano Largo (donde está el negocio) la que alertó sobre la pestilencia en el lugar. El horno crematorio no está tan cerca de la Bahía de Acapulco: se encuentra en una colonia popular a 10 minutos de la zona Diamante, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la cual se conecta con el Bulevar de Las Naciones.

Al exterior de la sede de la delegación regional de la Fiscalía de Acapulco, al menos cinco personas se han presentado a pedir informes debido a que en esa empresa fueron cremados los restos de sus seres queridos. Entre ellos existe incertidumbre y zozobra: ¿y si las cenizas que les entregaron no eran de sus muertos?

Según los propios familiares, cada servicio funerario tendría un costo de 12 mil pesos. Gran negocio. Doce mil pesos y entregaban arena. 

El caso es que ya se inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de delitos… no usuales: “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos”, “contra las normas de inhumación y exhumación”, así como “atentado contra los muertos”, todos previstos en los artículos 216 y 217 del Código Penal guerrerense, según informó la Fiscalía.   

Los cuerpos fueron trasladados en la madrugada al Servicio Médico Forense en Acapulco, donde se les aplicarán estudios de odontología forense, porque nadie que haya mandado cremar a sus muertos tiene la certeza de que posee sus cenizas…

(Con información de  Jesús Badillo y Javier Trujillo)

Lo más leído

skeleton





skeleton