Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a México

Las mujeres centroamericanas ingresaron a Chiapas para iniciar su recorrido por 11 estados del país.

|
Las madres de migrantes desaparecidos prevén que su tránsito por México concluya el próximo 3 de diciembre de este mismo año. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD CUAUHTÉMOC, Chiapas.- La Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos arribó este martes a la Mesilla, en la frontera ubicada entre México y Guatemala, como parte del recorrido de búsqueda para localizar a sus hijos y familiares desaparecidos durante su intento por conquistar el sueño americano. según informó el sitio web de Excelsior.

El grupo de mujeres que cada año recorre el territorio nacional, en esta ocasión, pretende visitar al menos 11 estados de la república, donde con las fotos de sus migrantes desaparecidos, buscarán información y datos que les ayuden a reencontrarse con su familia.

El recorrido de las 50 personas, casi todas madres de familia y algunos padres que se les han sumado, dedican sus pasos por distintas latitudes en memoria de la activista Berta Cáceres, ambientalista hondureña que fue asesinada el 3 de marzo pasado.

Actualmente, suman 12 años de realizar el recorrido para buscar a los migrantes que desaparecieron en su camino hacia Estados Unidos.

En esta ocasión, las madres centroamericanas buscarán llegar a la zona tarahumara en Chihuahua.

Este 2016, el grupo de madres inició con la caravana desde el 10 de noviembre, y desde entonces, han recorrido trayectos de las rutas migratorias que cruzan por la república de Honduras, así como visitaron Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Prevén que su tránsito por México, concluya el próximo 3 de diciembre de este mismo año. 

Los resultados en 12 años

La representante del grupo de Honduras, Eva Ramírez, dijo a los diarios locales Proceso Digital y Departamento 19 que el lema de la caravana de este año es "Buscamos vida en caminos de muerte", por los centenares de centroamericanos que han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.

Agregó que, durante el recorrido hasta México, que durará 23 días, buscarán a sus hijos en cárceles, hospitales, albergues y nuevas rutas migratorias.

Desde la primera caravana, explicó, ha sido posible el reencuentro de 200 familias con hijos que estaban desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton