19 de Septiembre de 2018

México

Llegan los primeros cajeros automáticos en náhuatl

Su propósito es promover la 'inclusión financiera' en comunidades rurales de tres entidades.

Prevén aumentar 100 cajeros más en lo que resta de 2013. (municoinco.cl)
Prevén aumentar 100 cajeros más en lo que resta de 2013. (municoinco.cl)
Compartir en Facebook Llegan los primeros cajeros automáticos en náhuatlCompartir en Twiiter Llegan los primeros cajeros automáticos en náhuatl

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los primeros cajeros automáticos instalados en náhuatl, la lengua indígena más hablada en México, fueron instalados en 9 comunidades rurales de los estados de Veracruz, Querétaro y Jalisco.

Luis Jara, director del proyecto Red Entura, que promueve esta iniciativa, señaló que la idea de instalar estos dispensadores de dinero es promover "la inclusión financiera", de acuerdo con Ansa Latina.

Los aparatos son operados por cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, llamadas Socaps y por medio de ellos las personas consultan sus saldos y realizan retiros de efectivo, aunque también pueden comprar tiempo para sus teléfonos móviles o cambiar sus contraseñas.

La iniciativa pretende aumentar hasta 100 cajeros en lengua indígena en este año y 150 en 2014.

Los cajeros (ATM, por sus siglas en inglés), realizan en promedio 3,000 operaciones mensuales entre consultas y disposiciones de efectivo.

Los cajeros automáticos son de bajo costo en comparación con los que ofrecen los bancos más grandes del sistema, por cuanto tienen menos elementos de seguridad debido a que están instalados dentro de oficinas y en zonas urbanas, aunque están disponibles las 24 horas. 

Se estima que en México hay más de 15 millones de indígenas, que representan un 12.5% de la población nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios