Llegaron en "shock" a la tribuna por Elba Esther

Integrantes del Panal, partido fundado por la ex lideresa magisterial, se mostraron tristes y cabizbajos.

|
Elba Esther no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio/Israel Navarro y Fernando Damián
MÉXICO, D.F.- Cuarenta horas después de la detención de Elba Esther Gordillo por el desvío de recursos del sindicato magisterial, los legisladores del Partido Nueva Alianza se presentaron a San Lázaro cabizbajos, tristes. Los "deudos" de La Maestra se hicieron presentes para dar vuelta a la página, sin abordar el tema.

Seis de los diez diputados que integran la bancada, llegaron al pleno aún en shock; no solo compartían el dolor por el encarcelamiento de su fundadora, mantenían la línea discursiva, la “oficial”.

El gran ausente fue el vicecoordinador de la fracción y nieto de Gordillo, René Fujiwara, quien decidió no asistir a la sesión. Lo mismo ocurrió con el secretario de la Mesa Directiva, Fernando Bribiesca, quien pese a tener una iniciativa en el orden del día para que el gobierno garantice el acceso a internet, decidió faltar.

En su debut como lideresa parlamentaria, María Sanjuana Cerda Franco quiso aparentar que todo estaba bien dentro del partido y la fracción; además, no se apartó ni una coma del discurso institucional:

“Atenderemos nuestra propia agenda legislativa, seguir con esa agenda, porque es un compromiso con la ciudadanía, no tenemos por qué dejarla a un lado y asumir, como hemos venido asumiendo nuestro papel de legisladores”.

Sin embargo, los nervios hicieron mella en la coordinadora:

—¿Qué tanto le impactó la detención de Elba Esther Gordillo? ¿Les sorprendió?

—No. ¿A ustedes?, No, yo lo dejo así.

Cerda Franco, junto a su antecesora, Lucila Garfias, aseguró que la remoción de esta última no fue a causa de la detención de Gordillo:

“Hay elecciones en 14 estados en los que va a participar Nueva Alianza y ella tiene que atender esas responsabilidades”.

"La justicia selectiva simple y sencillamente es justicia pervertida"

Garfias afirmó que la postura de su partido y la de la bancada responden a que el Panal tiene su propia plataforma y programa de acción, el cual atiende las demandas de sus votantes; mientras que Elba Esther “tiene el espacio que se ha ganado con su trabajo que ha hecho (sic)”.

 

Solo la campana para dar inicio a la sesión detuvo las preguntas de los medios.

Sin embargo, el sonido producido por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, fue para otros como el inicio de un round de boxeo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, pidió la palabra para hacer una propuesta: debatir el tema de la ex lideresa magisterial en la más alta tribuna de la nación.

“Un acontecimiento inusual se ha presentado, la privación de la libertad de la principal dirigente magisterial del país: Elba Esther Gordillo. Es un hecho que no puede pasar desapercibido para este Poder.

“¿No creen ustedes que esto es importante? ¿Por qué callan los incondicionales, por qué enmudecen los ex socios, por qué reniegan ahora los beneficiarios de su mando? ¿Por qué la niegan sus antiguos amigos y aliados? ¿Dónde están? ¿También la Cámara callará? En México sí hay impunidad, la justicia selectiva simple y sencillamente es justicia pervertida. Discutámoslo, es un tema de trascendencia nacional. No le rehúyan”, argumentó.

Pese al llamado a debatir, ningún legislador secundó la propuesta, mas nadie ignoró el que era el tema del momento en San Lázaro, donde en las curules abundaban las síntesis informativas con el rostro de Gordillo tras las rejas. Era el centro de la plática de los diputados: “¡Está muy cabrón lo que le pasó a La Maestra!”, decían diputados de varios partidos.

El tema de su detención se abordó únicamente en los pasillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton