Llevan a la Conago el tema de policías comunitarias

Los jefes de Gobierno de cinco estados se reunieron Cuernavaca para lograr un acuerdo de respaldo

|
Las denominadas autodefensas han surgido en varios estados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los Jefes de Gobierno de cinco estados de la República y del Distrito Federal, llevarán ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el fenómeno jurídico y social que representan los grupos de autodefensa comunitaria, así como la propuesta de actualizar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, vigente desde hace 40 años. según publica Milenio.

Graco Ramírez Garrido Abreú, Jefe del Ejecutivo en Morelos, a nombre de los mandatarios de Guerrero, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal, que se reunieron este viernes en esta entidad, anunció la conformación de la Región Centro de Gobernadores para analizar temas comunes, como lo es la seguridad pública ó la participación interestatal.

Reunidos en la residencia oficial del Gobierno, los mandatarios Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Mariano González y José Francisco Olvera, arroparon también a su similar de Guerrero, Ángel Aguirre por su reciente episodio con Mario Fabio Beltrones, legislador priista y por el episodio de las denominadas autodefensas que han surgido en varios municipios en la región de la Alta Montaña y la Costa Chica del estado sureño, tema que acordaron “llevar ante la comisión de seguridad pública de la Conago la reflexión de este tema”, puntualizó el perredista.

La reunión de los mandatarios también fue utilizada para generar un acuerdo de respaldo en el tema del mando único policiaco, propuesto por el Gobierno Federal y cuyo modelo ya comenzó a implementarse en Morelos.

Durante la rueda de prensa en donde no se permitieron preguntas, y dónde Graco Ramírez Garrido Abreú fungió como el único orador, por su calidad de anfitrión, también se puso de manifiesto la necesidad de solicitar a la Conago y al Congreso de la Unión los cambios a la legislación.

“Propondremos a la Conago la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito, para reconstruir el tejido social”, añadió el perredista, lo cual adicionó con la propuesta de llevar ante la representación popular nacional, la actualización de Ley de armas de fuego y explosivos, promulgada el 11 de enero de 1972, hace más de 40 años, ya que los mandatarios coincidieron en la necesidad de rigorizar la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

En el mismo documento, los gobernadores plantearon “caminar en la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro”. Finalmente, los firmantes acordaron también hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad. Los representantes estatales, que a su vez, tienen diferente filiación política, anunciaron que se reunirán cada 15 días.

La próxima fecha será en la ciudad de Acapulco, con la presencia del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton