Llevará mexicana al Vaticano estudio sobre cultura juvenil

Rossana Reguillo, de la Academia Mexicana de las Ciencias, hablará sobre la pobreza, desocupación y violencia en América Latina.

|
Jóvenes en la encrucijada: a la búsqueda de un modelo para el futuro" es el título de la conferencia de Rossana Reguillo. (www.123people.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- La estudiosa Rossana Reguillo Cruz, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, expondrá un análisis sobre los problemas y desafíos de la cultura juvenil contemporánea el próximo 7 de febrero en un congreso del Vaticano.

"Jóvenes en la encrucijada: a la búsqueda de un modelo para el futuro" es el título de la conferencia que dictará la investigadora mexicana, en el marco de un seminario organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, dio a conocer Notimex.

El encuentro, previsto del 6 al 9 de febrero, tendrá lugar en el Aula Magna de la Libre Universidad de los Estudios María Santísima de Roma (LUMSSA), ubicada a unos pasos de la Plaza de San Pedro, y reunirá a ponentes de varios países, de Madagascar a Francia pasando por Italia.

Investigadora Nacional nivel III del SIN, Reguillo es profesora y coordinadora del programa en el Departamento de Estudios Socio-Culturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad jesuita en Guadalajara.

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS) de la Universidad de Guadalajara, ha sido profesora invitada en diversas casas de estudio de América Latina, España y Estados Unidos.

Pobreza y desocupación

En su exposición, cuyo resumen adelantaron a Notimex organizadores del encuentro, la estudiosa identificará los principales problemas de la juventud actual como la pobreza, la desocupación y la creciente marginación de los procesos de institucionalización.

 


Según escribió, estos fenómenos provocan el aumento del número de jóvenes "sin pertenencia alguna", precarios, en un sistema que "los vuelve provisorios" sea desde el punto de vista material como representativo.

Violencia 'exponencial'

Denunció que las múltiples manifestaciones de violencia han aumentado de "manera aterrorizadora", especialmente en Venezuela, México, El Salvador y Colombia, con índices de mortalidad que se acercan a aquellos en situación de guerra.

Por ello, consideró que interrogarse sobre los jóvenes es urgente, ante una "sociedad bulímica" que "los devora y después los vomita".

Lamentó que en América Latina y el Caribe, la población joven sea la más golpeada por las carencias económicas ya que el 41 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 19 años viven en condiciones de pobreza y, de estos, el 15 por ciento en situación de miseria.

Según Rossana Reguillo Cruz, en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú más del 50 por ciento de los jóvenes vive en condiciones de dificultad económica.

Ponderó que existen diferencias entre las zonas rurales y urbanas, pues el porcentaje de jóvenes del campo es más alta respecto a aquellos que viven en la ciudad.

"En estas condiciones para tantos jóvenes no existe otra posibilidad que vender riesgo, esta es su fuerza-trabajo y existen muchos sectores interesados a comprar esta mercancía", señaló.

"Si bien existe una enorme diversidad en el llamado universo juvenil, sus prácticas y sus expresiones, aquellos que los une es la búsqueda de un relato de futuro. Estamos aún a tiempo", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton