Frente frío 42 lleva lluvias a los estados

Los estados de Querétaro, Guanajuato, México, Morelos y Guerrero registrarán incluso tormentas eléctricas.

|
En la región del Pacífico Sur hay altas probabilidades de lluvias. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos 17 estados continuarán este domingo con lluvias de menores a muy fuertes, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, debido a los efectos del frente frío 42 y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

En su reporte más reciente, el organismo explicó que el sistema frontal 42 se extenderá este domingo desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, así como menores a 25 milímetros en Tamaulipas. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

También provocará vientos del norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La asociación de la entrada de humedad del Océano Pacífico con la corriente en chorro, por otra parte, mantendrá el potencial para la caída de agua pluvial con tormentas eléctricas en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Indicó que ese fenómeno reforzará el potencial de lluvias ocasionadas por el sistema frontal 42, mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe causará los mismos efectos en Campeche y Tabasco, pero con precipitaciones fuertes en Chiapas.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico señaló que éstas serán inferiores a menos cinco grados con heladas en zonas de Chihuahua y Coahuila, y de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora.

Expuso que los termómetros marcarán valores de cero a cinco grados con heladas en los estados de Baja California, Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México.

Po regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas y menores a 25 milímetros en Guerrero.

Dicha región mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con vientos de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

También se esperan temperaturas frescas durante la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz y de componente noreste en Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, clima templado durante la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo en San Luis Potosí, además de ambiente frío por la mañana y noche y cálido a caluroso durante el día.

En esa región soplará viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora. Se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.

En el Centro

En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala y menores a 25 milímetros en Guanajuato,

Querétaro y Morelos, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Se prevén temperaturas frías en la mañana y noche con heladas en zonas altas del Estado de México, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en San Juan, Tamaulipas, con 20.8 grados y la mínima en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35.7 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton