Lluvias afectarán durante el día en todo el país

La precipitaciones serán provocadas por el huracán 'Linda', una onda tropical y tres canales de baja presión.

|
Un hombre y su pequeña caminan entre las afectaciones propiciadas por un huracán en el Pacífico mexicano. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Linda, la onda tropical 35 y tres canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad, ocasionarán lluvias en todo el país durante las próximas horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Linda podría perder fuerza en el transcurso de este día y estará localizado a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

De acuerdo con Notimex, advirtió que dicho fenómeno causará precipitaciones pluviales muy fuertes a intensas en la mayor parte de Baja California Sur, el oriente y occidente de Sonora y el norte de Sinaloa, además de fuertes en Baja California.

Como consecuencia de los efectos de Linda, indicó, en Baja California Sur prevalecerán vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

El organismo de la Conagua expuso que un canal de baja presión extendido desde el norte, cruzará el occidente hasta el sur del país y, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias intensas en Chihuahua y Durango.

También se prevén precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 % de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Quintana Roo y Yucatán

Mientras que otros dos canales de baja presión, uno extendido sobre el sureste del país y el otro sobre el noreste, tendrán interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Puntualizó que ambos sistemas mantendrán la presencia de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, la onda tropical, probablemente la número 35, se aproximará durante la mañana a la Península de Yucatán y avanzará hacia el oeste y, en su recorrido, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Baja California Sur y muy fuertes en Baja California.

También se esperan temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, con vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa occidental y sur de la Península.

Para el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia intensa en Sinaloa y Sonora, además de ambiente templado a caluroso.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima, así como clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero; ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Tabasco y Veracruz, y menores en Tamaulipas, además de clima templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Durango y Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, así como ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Morelos y de menor intensidad en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la temperatura máxima de ayer ocurrió en Mexicali, Baja California, con 43 grados, y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, con 4 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton