Prevalecerán las lluvias y tormentas eléctricas

El Meteorológico Nacional indicó que en el noroeste del país continuarán las temperaturas de hasta 40 grados.

|
En la Península de Yucatán continuarán las lluvias fuertes por la presencia de aire húmedo en el Caribe. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los estados del sureste, sur y oriente del territorio nacional prevalecerán este domingo precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y nublados, como consecuencia de la onda tropical número 12.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que ese fenómeno cruzará del sur del Golfo de México al Golfo de Tehuantepec, y en su avance hacia el oeste ocasionará inestabilidad atmosférica en las zonas mencionadas, de acuerdo con Notimex.

También causará lluvias puntuales intensas en Chiapas, y luego de su paso sobre la Península de Yucatán, continuarán lluvias fuertes en esta región por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe.

Empero, la onda tropical número 13 se aproximará este domingo a la Península de Yucatán, y al final del día y en las primeras horas del lunes provocará potencial de caída de agua pluvial lluvia en la zona.

Mientras tanto, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que un sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera afectará al norte, noroeste y occidente del país.

Lo anterior, explicó, generará nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Por otra parte, la entrada de aire cálido y húmedo de los litorales favorecerá lluvias en porciones del centro del país.

Asimismo, detalló que seguirá presente una corriente de vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el sureste de la República.

El Meteorológico reportó que el aire cálido al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y de menor intensidad en Guerrero.

También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones en la región y tormentas fuertes sobre Chihuahua y Durango, así como temperaturas muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias dispersas con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Temperaturas máxima

El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Ciudad Obregón, Sonora, con 42.5 grados centígrados y la mínima en Chignahuapan, Puebla, con 3.5 grados.

Se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Baja California, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton