Frente frío 41 traerá lluvias y granizo

Se esperan precipitaciones intensas en estados como Nuevo León y San Luis Potosí.

|
En el Pacífico Sur persistirán los bancos de niebla y alta probabilidad de lluvias. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El frente frío 41, que mantendrá interacción con la masa de aire gélido y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará potencial de lluvias y chubascos con tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados del centro, oriente y sureste del país.

Esto también mantendrá clima frío sobre gran parte del territorio nacional durante la mañana y noche, así como viento de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal número 41 se regenerará este domingo y llegará a extenderse sobre el norte del Golfo de México y noreste del país.

El fenómeno ocasionará a lo largo del día potencial de precipitaciones fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Apuntó que un canal de baja presión sobre el noroeste del país, el cual interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.

También se prevé caída de agua pluvial de menor intensidad en Durango, Sonora y Sinaloa, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora en estos estados.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe causará lluvias dispersas sobre el occidente del país y la Península de Yucatán.

Por otra parte, el Meteorológico indicó que los estados de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Se espera que los termómetros marquen valores de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora y Zacatecas.

En Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas en las próximas horas.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, clima frío por la mañana y noche y cálido a caluroso durante el día, con lluvias en la región y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Además de ambiente fresco por la mañana y noche, cálido a caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistiría cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla y 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Chiapas, con clima fresco por la mañana y noche, así como cálido a caluroso durante el día.

Dicha región registrará viento del norte de hasta 60 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo

En el Golfo de México seguirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, con bancos de niebla, y precipitaciones menores a 25 milímetros en el resto de la región.

Asimismo se esperan temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas en el día, con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el sur del litoral.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Allí continuarán temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Norte

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la región también habrá temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la mayor parte de la región, con bancos de niebla.

También se espera clima fresco a frío en la mañana y noche y templado a cálido durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Chiapas, con 38 grados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 1.4 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton