¡Bajo el agua! Lluvias causan inundaciones en Tabasco

Ante las afectaciones el Ejército Mexicano activó protocolos.

|
Lluvias del Frente Frío 25 que azotan a Tabasco han causado estragos. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TABASCO, México.- Las lluvias del Frente Frío 25 que azotan a Tabasco desde hace 48 horas han causado estragos en al menos siete municipios; la región de la sierre se ha quedado incomunicada debido a enormes vados que atraviesan las carreteras. Ante las afectaciones el Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII.

Según reporte de Protección Civil de Tabasco, se activó el protocolo de actuación para atender junto con las Unidades Municipales la emergencia en Centro, Comalcalco, Paraíso, Emiliano Zapata, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa, donde se alistaron refugios temporales, informa el portal de noticias Excélsior.

Los ríos Teapa y Tulijá están desbordados y fuera de control, lo que ha ocasionado 11 enormes vados principalmente los de la altura de Francisco Sarabia, San Cayetano y el acceso a Mariano Pedrero, sobre la carretera Villahermosa-Teapa donde el tránsito se ha interrumpido desde ayer, dejando incomunicado a los teapanecos.

Lo mismo sucedió con la carretera Jalapa-Tacotalpa, donde un enorme vado que se formó en la glorieta a la salida a Tacotalpa.

También te puede interesar: Evacúan a pacientes por incendio en IMSS de Tapachula

En esa región, el Ejército Mexicano aplica desde ayer el Plan DNIII-E, para auxiliar a la población que está incomunicada y a las familias cuyas viviendas se encuentran inundadas, principalmente en Teapa donde hay 22 comunidades afectadas.

Personal operativo de los Centros Regionales del IPC reportó que en Paraíso más de 80 personas fueron llevadas a un refugio para ser atendidos por el ayuntamiento, debido al incremento del nivel del agua en la zona donde habitan.

En Comalcalco hay afectaciones parciales en por lo menos 47 comunidades; en la ranchería Oriente sexta sección se contabilizaron 60 casas inundadas, sin embargo, quienes las habitan decidieron permanecer en ellas. Por tal motivo, bomberos del Centro Regional Costa les ayudaron a proteger sus pertenencias en bases de madera y ladrillos, y a colocar costalería en los accesos para evitar mayores daños.

En el municipio de Cárdenas, el Centro Regional Sabana atendió encharcamientos en el poblado C15 y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones, e instaló una bomba de succión en la calle Santos Degollado de la colonia el Toloque.

En Centro donde se asienta la capital, se reportan afectaciones en los sectores Valle Verde y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, en el fraccionamiento La Gloria y en la ranchería Anacleto Canabal.

En Villahermosa se instalaron albergues en la calle Edmundo Zetina de la colonia Primero de Mayo, y en las rancherías Curahueso y Zapotal, también de Centro, las cuales están listos para operar en caso de ser necesario a fin de salvaguardar a las familias de la zona.

Los pronósticos de lluvia, según la Conagua, son alarmantes para las próximas horas. No ha parado de llover y se esperan precipitaciones de hasta 250 milímetros en Tabasco y Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton