Inicia con lluvias la semana en México

El frente frío 52 favorece las precipitaciones y temperaturas frescas; en algunos estados se esperan hasta 40 grados.

|
Un frente frío causará precipitaciones de distinta intensidad en estados como Veracruz y Oaxaca. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Lluvias que irán de muy fuertes con tormentas eléctricas a precipitaciones pluviales aisladas se registrarán la noche del domingo y las primeras horas del lunes en el sur y sureste del país debido a las condiciones generadas por el frente frío 52 y la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas especialmente en Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Chiapas y Campeche, y aisladas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Además, se prevén temperaturas frescas en la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, con evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con Notimex.

Para este lunes el frente frío 52 se extenderá en el noroeste del Mar Caribe y el oriente de la Península de Yucatán y, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y aisladas en Yucatán.

La masa de aire frío asociada con el sistema frontal comenzará a modificar sus características y favorecerá el ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del país y mantendrá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, pero se espera se debilite durante la tarde.

Mucho calor, y frío también

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México propiciará nublados y lluvias aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En cuanto a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Morelos.

En contraste, se estiman valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton