Llueve y graniza en el norte de México

En estados como Chihuahua, Durango y Jalisco se pronostican lluvias aisladas.

|
Conagua pronostica lluvias fuertes en San Luis Potosí, así como en Querétaro, Hidalgo y Puebla. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el trascurso de esta noche persistirán las precipitaciones pluviales en gran parte del territorio mexicano, debido a los efectos de una zona de inestabilidad, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que en las próximas horas habrá lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas severas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó caída de agua pluvial fuerte en San Luis Potosí y fuerte en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas y Ciudad de México.

También se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Baja presión

Por otra parte, el SMN prevé vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán soplarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Explicó que esas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad sobre Coahuila, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Para este jueves, indicó, la zona de inestabilidad, ubicada entre Chihuahua y Coahuila, generará potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas severas en Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias y tormentas

El Meteorológico Nacional puntualizó que se esperan además precipitaciones pluviales muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, así como aisladas en Chihuahua.

Mientras tanto, en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrarse rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados.

Señaló que un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

Asimismo se espera caída de agua pluvial aislada en Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo advirtió que las precipitaciones pluviales pronosticadas para mañana podrían acompañarse de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Calor

En contraste, indicó, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como vientos del este y sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN expuso que los termómetros marcarán temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton