Lluvioso inicio de semana en México

La mayoría de los estados registrará precipitaciones de diversas intensidades, así como granizadas en entidades como Veracruz y Chiapas.

|
La onda tropical número 9, que se extiende por Jalisco, generará lluvias fuertes en dicho estado, al igual que en Michoacán y Nayarit. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido a las condiciones que genera la onda tropical número 9, un canal de baja presión y el frente frío número 55, en combinación con entrada de humedad de ambas costas, las primeras horas de este lunes continuarán presentándose lluvias generalizadas en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se esperan precipitaciones intensas con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y costas de Jalisco, así como el centro de Michoacán, de acuerdo con Notimex.

Además se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Colima, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Además las precipitaciones serán fuertes en entidades como Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Tabasco y Chiapas.

También se prevén lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán, Baja California y Baja California Sur, debido a la interacción de los sistemas arriba citados con la afluencia de humedad de ambas costas del país.

Ondas tropicales

Para este lunes la onda tropical número 9 se extenderá al sur de la costa de Jalisco y generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el centro y sierra de Jalisco y Nayarit, así como en Michoacán, además de presentarse precipitaciones fuertes en Colima y Guerrero.

En tanto, la Onda Tropical Número 10 se localizará frente a la costa oriente de la Península de Yucatán y propiciará lluvias menores a 25 milímetros con actividad eléctrica y viento fuerte en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo un canal de baja presión se extenderá en el noroeste y centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Sinaloa y Durango, el Estado de México y centro del Distrito Federal.

También se prevén precipitaciones fuertes en Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, y lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.

Granizadas

Además, la entrada de humedad del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde Veracruz hasta Chiapas, generará lluvias muy fuerte con actividad eléctrica, granizadas y viento fuerte en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Debido a lo anterior se pronostican precipitaciones fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Nuevo León.

Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton