El país estará cubierto por lluvias

La influencia de un frente frío, la onda tropical 35 y 'Linda' favorecen precipitaciones en los estados.

|
Se esperan lluvias fuertes en entidades como Nuevo León, Zacatecas y Colima. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El frente frío número 1 continuará generando condiciones de lluvia en el país en combinación con un canal de baja presión, la entrada de humedad de ambas costas, una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical 35 y la depresión tropical Linda.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a estos sistemas, en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tabasco.

Con menor intensidad en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con respecto a la depresión tropical Linda, detalló que esta noche se localizó a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia y a 545 kilómetros al oeste de Punta Abreojos, ambas costas en Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, favoreciendo lluvias fuertes en Baja California y Sonora.

Además propicia lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, además de viento fuerte con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora, y oleaje de dos a tres metros en las costas de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima en las cercanías del sistema extremar precauciones y atender indicaciones de capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades locales de Protección Civil.

Nueva onda tropical

Por otra parte, el SMN monitorea una zona de inestabilidad ubicada a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, la cual registra vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y presenta 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos tres a cinco días.

Para este viernes los meteorólogos informan que Linda se debilitará a baja presión remanente y se localizará a 570 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, generando desprendimientos nubosos que propiciarán lluvias menores en la península de Baja California.

Mientras tanto, el frente frío número 1, será reforzado por una masa de aire frío, que se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nublados con lluvias en el norte y centro del país.

Finalmente una nueva onda tropical se localizará sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec, y en su avance hacia el oeste provocará lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Chiapas; lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton