20 de Septiembre de 2018

México

Lluvias en sur y sureste del país por el frente frío 45

Se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Península de Yucatán y costa de Tabasco.

Ante la severa nevada que se registraron los días 9 y 10, la Segob emitió este viernes una declaratoria de emergencia para 45 municipios de Zacatecas. (Notimex)
Ante la severa nevada que se registraron los días 9 y 10, la Segob emitió este viernes una declaratoria de emergencia para 45 municipios de Zacatecas. (Notimex)
Compartir en Facebook Lluvias en sur y sureste del país por el frente frío 45Compartir en Twiiter Lluvias en sur y sureste del país por el frente frío 45

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El frente frío número 45 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Península de Yucatán y costa de Tabasco, generando lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Quintana Roo y Chiapas; y aisladas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Se prevé que por la tarde se debilite a un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta invernal número 11 se ubicará sobre Texas, Estados Unidos y espera que su amplia circulación mantenga potencial de vientos fuertes sobre el norte y noreste del país.

El nuevo sistema frontal número 47 se extenderá desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Baja California Sur y favorecerá precipitaciones aisladas en Baja California y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sinaloa y Durango, según publica Notimex.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Serán menores a menos cinco grados centígrados con heladas en partes altas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centígrados en regiones serranas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en Sonora, Querétaro, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, así como zonas montañosas de Morelos.

Dominarán vientos de 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; y de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sinaloa y Durango.

En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, con precipitaciones aisladas y bancos de niebla en el sur de la regió

Por región prevén que la Península de Baja California tenga cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias aisladas en el norte de la región, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, así como templadas durante el día.

Se registrarán heladas y bancos de niebla matutinas en la costa oeste, viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa occidental de la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro, el cielo se mostrará despejado a medio nublado, con temperaturas frías por la mañana y noche con heladas y bancos de niebla, así como temperaturas frescas a cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, con precipitaciones aisladas y bancos de niebla en el sur de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del sur y sureste 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.

Soplará viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas y bancos de niebla, frescas a templadas durante el día, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora en la región, y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Campeche con 39.1 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos 9.5 grados centígrados.

Se presentarán precipitaciones puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo; aisladas en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Emergencia en 45 municipios de Zacatecas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una declaratoria de emergencia para 45 municipios de Zacatecas, por la presencia de nevada severa ocurrida durante los días 9 y 10 de marzo pasados.

De acuerdo con Notimex, la dependencia informó que los municipios que se verán beneficiados son Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, Benito Juárez, Fresnillo y Genaro Codina.

Asimismo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto y Sombrerete.

Del mismo modo, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Con la declaratoria, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios