Lo más relevante de las elecciones 2017

Los ciudadanos acudirán a votar a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

|
1687698
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Este domingo 4 de junio, 4 entidades federativas celebran elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

De acuerdo con Notimex, los ciudadanos acudirán a votar a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, pero ¿cómo van las elecciones?

Estado de México

Marcando el inicio de los comicios, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló la Sesión Permanente de la jornada electoral en punto de las 8:00 horas.

También te puede interesar: Casillas de Coahuila, instaladas al 100%

Por otra parte, los funcionarios de casilla, desde las 7:30 horas, iniciaron actividades con la instalación de urnas mamparas y el conteo de boletas, a fin de tener todo listo para recibir a los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En total, se instalan 18 mil 605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios de la entidad.

En el transcurso de la mañana los cinco candidatos a la gubernatura mexiquense acudieron a emitir su sufragio en el municipio y sección que les corresponde.

Pocos minutos antes de las nueve, de la casa marcada con el número 48 de la calle Arteaga, en Texcoco, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, salió a emitir su voto.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, emitió su voto en la casilla 3263 ubicado en Séptima Avenida y Calle 15 en la Colonia Estado de México en Nezahualcóyotl.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que inició la jornada electoral del Estado de México con más de 10 denuncias relacionadas con las cabezas de puerco que el sábado fueron tiradas frente a oficinas del partido Morena en Ixtapaluca y Tecámac.

Además, se registraron otras 25 denuncias de llamadas telefónicas de coacción y presión a representantes de partido en las mesas de casilla en el oriente y norte del Estado de México.

Para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada, 23 mil elementos de la policía federal, estatal y ministerial se desplegarán por toda la entidad.

La dependencia también informó que detuvieron a dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron la existencia de un operativo de 70 autobuses de acarreo de votos a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Pretendían trasladar a 3 mil personas.

¿Qué pasa en Coahuila?

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró inaugurada la jornada electoral de este 4 de junio donde Coahuila renueva gobernador, 38 alcaldías y el Congreso local.

A pesar de los reportes de coacción al voto en distintos municipios del estado, Gabriela de León Farías, presidenta Consejera del IEC descartó que existan focos rojos o zonas de inseguridad en el Estado.

La funcionaria electoral estatal dijo que hay reserva en materia de clima; los municipios de Acuña y Piedras Negras, en la región norte del estado, así como Sabinas, en la zona carbonífera, reportan alta probabilidad de tormentas eléctricas acompañadas de granizo, lo que dijo podría inhibir un poco la votación.

El Consejo Electoral del IEC sesiona de manera permanente y ha entrado en receso hasta las 11:00 horas, donde se darán a conocer posibles incidentes que pudieran registrarse en las 3 mil 667 casillas instaladas a los largo y ancho del estado.

El candidato de Morena, Armando Guadiana, acudió a votar en la casilla 0750 en la colonia Los Ángeles en Saltillo.

En Nayarit

Este domingo se renueva la gubernatura del Estado, las 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación popular; se instalaron 1 mil 624 casillas para que puedan votar 817 mil 191 electores de la lista nominal.

En esta contienda participan 1 mil 547 candidatos, 8 para la gubernatura, 150 para diputados locales, para alcaldías 328, para regidores 1 mil 61; de todos ellos, 166 serán candidatos independientes.

A sólo media hora de abrirse las casillas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó mediante un boletín, que la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, aprehendieron en flagrancia a una persona "por tener en su poder credenciales para votar en el Estado de Nayarit".

En Veracruz

En todo el territorio de la entidad están instaladas 10 mil 219 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales; en las cuales, cinco millones 575 mil 719 los veracruzanos podrán elegir alcalde.

Según anunció este sábado el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en 202 municipios no se registró ningún problema relacionado con el proceso electoral; sin embargo, en 10 municipios se registran hechos de violencia.

Ante ello, el Ejército apoyará con tareas de patrullaje en Coxquihui y Coyutla, también en la zona de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhutlan de Madero, Los Tuxtlas, la Sierra de Soteapan, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapan y Cosoleacaque

Lo más leído

skeleton





skeleton