Localizan material radiactivo robado en Tultitlán

Por medio de una llamada anónima se dio aviso a las autoridades de que la fuente radiactiva se encontraba en la colonia Ejidos de Tultepec.

|
La fuente radiactiva se encontraba dentro de una bolsa negra. (twitter.com/canitus)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULTEPEC, Edomex.- En la colonia Ejidos de Tultepec, la medianoche de este martes, fue localizada la fuente radiactiva robada el pasado domingo 8 de junio de una bodega de almacenamiento de una empresa del municipio de Tultitlán, la cual se encontraba en una bolsa negra sin haber sido alterada, informó Axel Nava Hernández, director municipal de Protección Civil.

Precisó que alrededor de las 23:30 horas recibieron una llamada anónima que avisaba que el aparato se encontraba en la calle Magnolias de la colonia Ejidos de Tultepec, hasta donde se trasladaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes confirmaron el hallazgo, según publica Milenio.

Al sitio se presentaron personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns), así como el Ejército y la Policía Federal, quienes acordonaron el sitio para recoger el equipo medidor de compactación de suelo, con dos fuentes radiactivas.

Axel Nava, dijo que la fuente radiactiva se encontraba dentro de una bolsa negra, la cual no había sido manipulada, pero serán los expertos de Seguridad Nuclear, quienes se encarguen de revisar el aparato.

El equipo medidor de compactación de suelos, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235 con dos fuentes radiactivas, tenía rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo y los datos de las fuentes que alojan.

Por ese hecho, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta en 11 entidades del centro del país, en la cual informó que las fuentes radiactivas son de bajo riesgo, pero su contenido es un elemento que debe permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem), por empleados de la empresa expusieron que varios sujetos ingresaron al lugar y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos para sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton