Amarra Peña Nieto inversión china para Pemex

Los presidentes de México y China anuncian dos fondos, uno de ellos entre Petróleos Mexicanos y tres empresas chinas por 5 mil mdd.

|
Los presidentes de México y China anuncian dos fondos, uno de ellos entre Petróleos Mexicanos y tres empresas chinas por 5 mil mdd. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
BEIJING, China.- Durante su Visita de Estado a este país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció junto con su homólogo de China, Xi Jinping la creación de dos fondos, uno de ellos, entre Pemex y tres empresas chinas, y otro relacionado con energía, que en su conjunto contará con una inversión superior a los 7 mil millones de dólares.

En uno de los salones del Palacio del Pueblo, junto con su homólogo Xi Jinpin le mandatario mexicano destacó la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales de China que tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de Petróleos Mexicanos, y una de sus tareas será la construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones que ya esta en marcha.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, Peña Nieto anunció la constitución de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares para que presas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

"Estos recursos tendrán un efecto multiplicador para apalancar mayores inversiones como es el propósito del mismo", agregó.

Banco, tequila y frambuesas

Mencionó que otro de los acuerdos relevantes fue la entrega y autorización para que en México opere el banco más grande del mundo el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las transacciones que empresas de este país realicen en México.

Señaló que en el marco del relanzamiento de su relación se acordó incrementar el comercio "hoy se amplían nuestros intercambios en varias inversiones. Se reconoce al tequila por su denominación de origen y se amplía la posibilidad de exportar el producto desde México. Las Zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo y de igual manera la carne de res".

Subrayó que se acordó crear un grupo de alto nivel en materia de inversión. También se realizaron acuerdos en otros temas como educación, cultura, ciencia y tecnología.

"México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta en biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología entre otra", agregó.

También consideró que "estamos hechando raíces muy sólidas para que de ella surja un árbol frondoso que se frutos en beneficio de ambas sociedades".

Presencia de los mayas

Por otra parte, el presidente de China dijo que también se busca incrementar el intercambio cultural.

También destacó las reformas impulsadas por el mandatario mexicano, "las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto han arrojado importantes resultados de esta manera estamos trabajando de manera conjunta China y México con la Reforma de cooperación y desarrollo".

Mas tarde, el presidente Peña Nieto inauguró la exposición Mayas: "El lenguaje de la belleza" y sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Zhang Dejiang.

La recepción

A las 10:00 de la mañana, hora local, el mandatario mexicano fue recibido por su homólogo de China en el Palacio del Pueblo donde se celebró la ceremonia oficial.

Ahí se escucharon los himnos nacionales de los dos países y se pasó revista a la corte de honor. Un grupo de niños con banderas de México y China y con flores en mano brincaron y gritaron en su idioma natal: "calurosa bienvenida"; mientras pasaron frente a ellos los dos presidentes.

Después el presidente Peña y Xi Jinping atestiguaron la firma de varios memorándum en materia de relaciones exteriores, economía, entre otros.

Al término de la Visita de Estado, el presidente Peña Nieto viajo a Australia para la reunión del G20.

Lo más leído

skeleton





skeleton