'Lolita' a la caza de deudores de impuestos

"Ponte al Corriente" concluyó el 31 de mayo, por lo que han aumentado revisiones, auditorías y cantidad de multas a los contribuyentes.

|
No declarar acredita una multa pequeña, pero puede generar una auditoría donde sean revisado todo el historial de pago y ahí se puede complicar la situación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Hernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ante la necesidad de elevar los recursos federales para cumplir con los programas sociales ofrecidos en la campaña electoral —el seguro para madres solteras, entre otros—, se prevé que en la segunda mitad del año sea reforzada la fiscalización que realiza el Servicio de Administración de Tributaria.

Según especialistas fiscales, debido a que en este gobierno no se han elevado los impuestos, se observan mayores medidas de cobro a los deudores, aunque siguen faltando medidas que contrarresten la ilegalidad y hagan pagar a evasores e informales.

“Se está fiscalizando con mayor fuerza. Estamos viendo auditorías más intensas; se ha incrementado impresionantemente la cantidad de multas. Es el plan que se tiene previsto en la Ley Ingresos de este año. No se incrementó ningún impuesto, pero lo que se está haciendo es fortalecer lo que ya se tiene y buscar que paguen impuestos las personas que no lo estaban haciendo”, dijo José Manuel Velderrain, director general de la firma Velderrain, Sáenz y Asociados.

El especialista en temas fiscales recomendó a la población tratar de estar al corriente en el pago de sus impuestos, para evitar sanciones por parte de la autoridad, además de recargos, principalmente porque las revisiones de la autoridad se están volviendo cada vez más constantes.

“La fiscalización va a venir cada vez más fuerte. Ahorita no ha habido un aumento de impuestos, pero no sabemos si en la reforma fiscal que se espera para el segundo semestre del año se busque la aplicación de un nuevo gravamen. Pero lo que sí es un hecho es que el SAT buscará incrementar su presencia, para recaudar más”, comentó.

Como se recuerda, el pasado 31 de mayo terminó el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 Ponte al Corriente, con el cual los contribuyentes podían acceder a la condonación parcial o total de adeudos fiscales. Este programa de amnistía fiscal, puesto en marcha por el Servicio de Administración Tributaria el 19 de febrero pasado, fue aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

Velderrain destacó que las sanciones más fuertes hasta ahora son por errores en las deducciones de impuestos presentadas por los contribuyentes, en casos de ingresos que no aplicaban este beneficio, asimismo, el no cuantificar ingresos, tal es el caso de los anticipos de pago.

“No presentar una declaración, por ejemplo, acredita una multa pequeña, pero puede generar una auditoría donde sean revisado todo el historial de pago y ahí se puede complicar la situación”, destacó.

Finalmente, comentó que es necesario que en la próxima reforma fiscal se busquen medidas para que la población que no pague lo haga, para hacer tributar a los ciudadanos que se encuentran en la informalidad y que se evite el cobro y fiscalización excesiva a los cumplidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton