López-Gatell responde a sector médico privado; no hay exclusión en vacunación

López-Gatell destacó las ventajas del sector salud para obtener listas del personal a comparación de los privados.

|
Ayer, el sistema TecSalud reclamó al gobierno la exclusión de personal de hospitales privados en la nueva etapa de vacunación. El subsecretario de salud respondió durante la mañanera de este jueves. [Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda  

MÉXICO.- El gobierno federal afirmó que estará a la espera de las listas del personal médico de hospitales privados para poder vacunarlos contra el Covid-19.

Ayer, el sistema TecSalud reclamó al gobierno la exclusión de personal de hospitales privados en la nueva etapa de vacunación.

"Nos extraña que se haya modificado el criterio de vacunar al personal médico proporcionalmente al número de camas Covid-19, independientemente del tipo de institución en que laboren", reprochó el TecSalud en un escrito.

Al cuestionamiento se sumó el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

"Me molesta que sea excluido el sector privado, nos ha ayudado enormemente", manifestó.

Esta mañana, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- dijo que espera que el sector privado tenga sus listas a tiempo para poder vacunar al personal médico de estas unidades.

"Entonces estamos en eso. Conforme se vayan integrando las listas se lograrán vacunar. Nosotros esperamos que el sector privado sea capaz de lograr ese nivel de coordinación y de claridad; y desde luego el gobierno está en la mejor disposición e intención de vacunar a los colegas del sector privado", comentó.

López-Gatell afirmó que desde hace semanas han tenido contacto con presidentes de las asociaciones de hospitales privados para pedirles ayuda en la recopilación de las listas.

"Desde hace un par de semanas se ha tenido contacto con los presidentes de las más grandes asociaciones de hospitales privados, la asociación de hospitales privados a cargo de Olegario Vázquez y el consorcio mexicano de hospitales privados a cargo de Javier Potes”.

Listas validadas 

"Les hemos pedido ayuda para que a través de estas asociaciones se tengan las listas y esas listas sean apropiadamente validadas. La validación es imprescindible porque lo que se requiere es certidumbre de que la persona que entra en un listado en el orden de prioridad, que corresponde a su nivel de riesgo", señaló.

Sin embargo, López-Gatell destacó las ventajas del sector salud para obtener listas del personal a comparación de los privados.

"Quedó completamente claro que también se incluye al sector privado y un reto operativo es tenerlas listas apropiadas de ese personal. En las instituciones nacionales ha sido mucho más fácil tener las listas nominales del personal en donde se identifica con claridad quiénes están en las unidades Covid y quién no está en las unidades Covid.

"Si nos vamos al sector privado, es aún más complicado porque no existe uno o pocos organismos públicos de representación del sector privado de salud, es un conjunto muy amplio", agregó López-Gatell. 

TE PUEDE INTERESAR:

El cubrebocas más inteligente del mundo tiene luces, bocinas y ventiladores

OPS: La pandemia no se va a controlar debido a la escasez de las vacunas

Covid: Estos efectos secundarios podrías causarte la vacuna de Pfizer

Lo más leído

skeleton





skeleton