26 de Septiembre de 2018

México

AMLO anuncia ampliación de la ruta del Tren Maya

Para financiar el proyecto, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo.

El megaproyecto se propone trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya, hasta la Península de Yucatán. (SinEmbargo)
El megaproyecto se propone trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya, hasta la Península de Yucatán. (SinEmbargo)
Compartir en Facebook AMLO anuncia ampliación de la ruta del Tren MayaCompartir en Twiiter AMLO anuncia ampliación de la ruta del Tren Maya

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta tarde que el Tren Maya que lanzará en cuanto inicie su administración recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, más de lo que se tenía considerado, con lo que el proyecto, que ahora tiene forma de una letra “Y”, tendrá fuerte presencia en la última entidad, Yucatán. Se prevé que en cuatro años estará funcionando.

En la misma conferencia anunció que está proponiendo un “Plan de Austeridad de Estado” que no sólo impacte al Gobierno federal, sino a todas las entidades. “Se necesitan fondos para el desarrollo”, dijo, informa el portal Sin Embargo.

“Estamos calculando”, agregó el presidente electo sobe el Tren Maya, “que estos trabajos costarán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos”. Para financiarlo, indicó, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Además, requerirá capital privado por lo que se requerirá convocarlo.

También te puede interesar: Tren Maya, entre los temas prioritarios de AMLO

El presidente electo calculaba 830 kilómetros. El proyecto ha crecido. Dijo que se tienen los derechos de vía del antiguo ferrocarril del sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, lo que facilita mucho, se trabajará de inmediato. Por esa razón, y para no dejar fuera a Yucatán y a Campeche, se ha extendió el proyecto.

Un despacho de la agencia Associated Press, previo al anuncio, indicaba que la ruta está salpicada de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso.

“La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichén Itzá en una semana. Para quienes les gusta el plan de López Obrador, es más una cuestión de sacar a gente de la castigada ruta turística Cancún-Riviera Maya-Chichen Itza-Xcaret que atrae a millones de turistas cada año”.

Para financiar el Tren Maya, dijo, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Como no será suficiente, añadió, se convocará una sociedad con la iniciativa privada, por lo que será una inversión mixta.

“Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo”.

Lo importante, insistió, es que se tiene el derecho de vía y los fondos del impuestos al turismo y, además, se va a desarrollar una de las regiones culturales más importantes en el mundo, por lo que se fomentará el turismo y creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada del país.

Torruco, quien ha sido titular de turismo en la capital del país, informó que uno de los temas a tratar será el tren turístico. El próximo Gobierno que encabezará López Obrador anunció desde campaña que impulsará el “Tren Maya”, con el que pretende impulsar el turismo en la zona sureste de México.

El megaproyecto se propone trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya, hasta la Península de Yucatán. Se prevé que el tren cueste cerca de 65 mil millones de pesos y que corra de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros, a través de la Península del Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios