'Lorena' pone en alerta a ocho estados del país

La tormenta se ubica sobre el mar a 85 km al sureste de Cabo San Lucas, avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

|
Decretan alerta amarilla en BCS y alerta azul en Sonora por la tormenta tropical. (weather.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alerta en ocho estados debido a la tormenta tropical Lorena, que se pronostica se aproximará al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur durante la tarde de este viernes, según el sitio web de Milenio.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento se decretó en el sur de Baja California Sur; la amarilla en Nayarit, centro y sur de Sinaloa y el resto de Baja California Sur.

En tanto, la alerta verde permanece en el norte de Sinaloa, Jalisco y Colima; y la azul, de peligro mínimo, se encuentra activa en Baja California, Sonora, Isla Socorro y Michoacán.

Protección Civil informó en su alerta por ciclón tropical que la zona costera de máxima atención se estableció desde La Paz, Aguablanca hasta Buenavista, Baja California Sur.

La tormenta se ubica sobre el mar a 85 kilómetros, al sureste de Cabo San Lucas, avanza con dirección hacia el noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que durante la tarde de este sábado, Lorena se intensifique dentro de su actual categoría; además, continuará su desplazamiento hacia el noroeste y se aproximará al sur de Baja California Sur.

El organismo de la Segob advirtió que el fenómeno climatológico ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y en las regiones noroeste y occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales, así como en posibles deslaves o derrumbes, causados por la acumulación y la continuidad de las lluvias

El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones debido a la posibilidad de inundaciones pluviales y posibles deslaves

También pidió a la navegación marítima y aérea mantenerse atentas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena se mantiene muy cerca de las costas de Baja California Sur, sus bandas exteriores afectan a Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En su Aviso de Ciclón Tropical del Océano Pacífico, abundó que el índice de peligrosidad de la tormenta es moderado y existe alta probabilidad que el sistema pase por la costa occidental de Baja California Sur esta noche e impacte en un punto cerca de Santa Fe y posiblemente se degrade a depresión durante la mañana del sábado.

Finalmente el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Lorena ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit e Islas Marías; muy fuertes en Sinaloa; y fuertes en el sur de Chihuahua, Sonora, Baja California y Durango.

En Sonora

Mientras tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, emitió alerta azul en 14 municipios del Estado, incluyendo a Hermosillo, debido a la tormenta tropical “Lorena”, que esta mañana se localizaba a 85 kilómetros del sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Desde la cinco de la mañana, se emite la alerta azul prácticamente desde el centro del sur del Estado para 14 municipios que son Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora”, detalló Carlos Arias.

El objetivo es que se inicie cuanto antes con las recomendaciones para las alertas respectivas de las unidades municipales de protección civil pues recordó que la alerta azul sirve para activar los procedimientos internos de comunicación y mantener alto nivel de atención a información oficial.

“Se espera que siga esa trayectoria y para el sábado por la tarde estar tocando tierra de nueva cuenta el ojo de la depresión tropical y se estaría ubicando prácticamente a 300 kilómetros de Huatabampo”, explicó el funcionario estatal.

Está siguiendo esta trayectoria porque hay una circulación atmosférica de una alta presión cuyo centro se ubica al norte de Texas y una baja presión que está a unos 500 kilómetros de Cabo, San Lucas y las corrientes de vientos la están guiando con trayectoria pronosticada.

Reveló que hoy por la noche se esperan lloviznas y lluvias ligeras en algunos municipios del sur, pero esto es todavía por monzón de verano, y para mañana sábado las probabilidades de precipitación aumentan prácticamente para todo el estado con excepción de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton