Entregan constancias a 300 diputados, pero...

El INE deberá resolver todos los recursos de impugnación sobre la elección de legisladores federales, dijo Lorenzo Córdova.

|
Lorenzo Córdova indicó que están en curso ante el TEPJF un total de 499 procesos de impugnación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso de registro a los diputados que constituirán la LXIII Legislatura culminará hasta resolver todos los medios de impugnación presentados y podría ser antes del 23 de agosto.

Córdova Vianello acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de la entrega de las constancias a los 300 diputados electos por mayoría relativa en los comicios del 7 de junio pasado, proceso que inició el lunes pasado y concluye este viernes, informa Notimex.

“La entrega (de las constancias) es fijada por la ley, pero todavía tendrá que esperar para que se proceda al registro definitivo, a la expedición de las credenciales que acrediten a los futuros integrantes de la Cámara de Diputados y la resolución de los procesos de impugnación”, refirió.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), 499 procesos de impugnación están en curso actualmente en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de lo que la ley denomina juicios de inconformidad.

“Esa resolución, que también puede ser impugnada, será notificada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que continúe y culmine el proceso de registro y de acreditación de quienes serán los integrantes de la próxima legislatura”, que inicia funciones el 1 de septiembre, detalló.

Último tramo

Las resoluciones de los juicios de inconformidad, expuso, pueden eventualmente impugnarse ante una Sala Superior, mediante los juicios de reconsideración “que de facto son dos instancias, aunque estamos hablando de dos medios distintos”.

Córdova Vianello puntualizó que en caso de que alguna elección se anulara, sería competencia de la Cámara de Diputados convocar a un nuevo proceso comicial.

“La Cámara de Diputados tendría que convocar a una elección extraordinaria que le correspondería hacer al Instituto Nacional Electoral en los plazos que la propia Cámara estableciera para dicha realización de elección extraordinaria”, precisó.

El último tramo que le corresponde al INE será cuando se resuelvan todos los medios de impugnación por la autoridad jurisdiccional electoral, y posterior a ello, a más tardar el 23 de agosto, se hará la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

Sobre fiscalización

El 13 de julio próximo, el Consejo General del INE resolverá los dictámenes consolidados en materia de fiscalización a gastos de campaña.

“El Consejo General los conocerá el día 13 de julio, para que en su caso, que el TEPJF tome las previsiones correspondientes si hubiera algún rebase en el tope de gastos de campaña”, abundó.

El INE, sostuvo Lorenzo Córdova, cumplió con su mandato constitucional y actuó en casos de irregularidades cometidas por algún partido político, como el caso del Verde Ecologista de México (PVEM), de tal manera que “se le ha sancionado en el proceso electoral, en el (tiempo en) que fueron cometidas”.

Ese partido “se hizo acreedor durante este proceso electoral de la tercera sanción más alta de la historia de nuestro país, si eso a juicio de algunos es una equivocación, ahí está, las instituciones no juzgan”, expresó.

***

Respecto a que eventualmente los partidos del Trabajo (PT) y Humanista perderían su registro al no alcanzar 3.0 por ciento en la sumatoria de los cómputos distritales, comentó que “la ley prevé la designación de un interventor”.

El cual, abundó, les acompaña en el ejercicio del gasto y vigila las restricciones que en automático la ley establece que se imponen.

En caso de que dichos partidos perdieran su registro, el proceso de liquidación “va a comenzar hasta que las cifras sean definitivas y se constate que a la luz de los eventuales ajustes en el cómputo, que se realice en el tribunal electoral, alguno de estos partidos no ha superado 3.0 por ciento”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton